_
_
_
_
_

Víctimas de Angrois se hartan de las dilaciones de los imputados

Los 11 excargos de Adif se han negado a declarar

El exdirector de Seguridad en la Circulación Andrés Cortabitarte
El exdirector de Seguridad en la Circulación Andrés Cortabitarte ÓSCAR CORRAL

La estrategia de silencio ante el juez de los 11 ex altos cargos de Adif imputados por el accidente de tren de Santiago del pasado 24 de julio ha soliviantado a las víctimas del siniestro. Después de que ayer también se acogiesen a su derecho a no declarar los dos últimos citados, las dos asociaciones de afectados lamentaron el “dolor” que les causa su mutismo y pusieron en duda la colaboración con la justicia que siempre promete la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Ante el instructor del caso, Luis Aláez, comparecieron ayer Antonio González Marín (presidente de Adif con el PSOE y hoy secretario de Empleo de la Junta de Andalucía) y Andrés Cortabitarte director de Seguridad en la Circulación hasta dos meses antes del accidente). Ambos secundaron la estrategia de los otros nueve imputados, miembros del Consejo de Administración de Adif cuando en 2011 se abrió la línea Ourense-Santiago, que en los últimos días también se habían negado a declarar. Todos esperan que la Audiencia Provincial de A Coruña levante sus imputaciones, como ya hizo en noviembre, frente a la consideración del juez de que serían responsables de que la curva de Angrois no contase con medidas de seguridad que evitasen un despiste como el que sufrió el maquinista del tren, también imputado por 79 muertes.

De los ayer citados, Cortabitarte presentó la pasada semana un recurso contra su imputación que destaca que el accidente no era previsible. Ello ha llevado tanto a la defensa del conductor del Alvia como a la de las víctimas a recordar que otro maquinista había alertado del riesgo de Angrois un año y medio antes del siniestro y predijo cómo se produciría. El abogado de la Asociación de Perjudicados por el Accidente Ferroviario Alvia Santiago (Apafas), Javier González, destacó a la salida del juzgado que es clave que Cortabitarte declare cuanto antes por ser el máximo responsable de la seguridad en la circulación. González lamentó que la estrategia dilatoria de los imputados esté causando “más daño, más dolor y más sentimiento de frustración” a las víctimas, a las que resulta “muy duro entender” el silencio de los responsables de Adif. También ayer la otra asociación de afectados, la Plataforma Víctimas Alvia 04155, emitió un comunicado en el que destaca el “gran dolor, tristeza y estupor” que les causa “ver cómo los 11 imputados de Adif se niegan, en una clara estrategia, a declarar ante el juez”. Dicen sentirse “totalmente engañados por la ministra”, Ana Pastor, después de que “prometiera personalmente a las víctimas y familiares que el Ministerio de Fomento, Adif y Renfe colaborarían con la justicia”. Por otro lado, el juez imputó ayer a otro vocal de Adif en 2011, un interventor del Estado, que faltaba por error en su primer listado de imputaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_