_
_
_
_
_

Mas pide a Rajoy que no obstaculice la ley catalana de consultas

El presidente catalán reitera que el 25-M es un "aval complementario" a la hoja de ruta soberanista

Miquel Noguer
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante la reunión semanal del Gobierno.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante la reunión semanal del Gobierno.Andreu Dalmau (EFE)

La política catalana ha entrado después de las elecciones del domingo en un compás de espera que previsiblemente se alargará hasta septiembre, cuando la Generalitat aprobará la ley catalana de consultas para intentar dar amparo legal al referéndum soberanista del 9 de noviembre. El presidente catalán, Artur Mas, ha pedido doy al Gobierno en sede parlamentaria que tome nota del resultado de las elecciones en Cataluña, que no “obstaculice” la ley de consultas y permita así consultar a los catalanes sobre la independencia.

Según Mas, la victoria de ERC el domingo y el éxito global del bloque de partidos soberanistas “es un aval suplementario para continuar con el proceso catalán”. De ahí que haya insistido en la necesidad de celebrar la consulta que defienden CiU, ERC, ICV y la CUP. Ha dicho que el Gobierno tiene ahora dos opciones: permitir la consulta según la ley catalana o recurrirla. “Ya no les pedimos que autoricen la consulta, solo que no se metan, que nos dejen votar según la ley catalana”.

El Gobierno ya ha anunciado en muchas ocasiones que no permitirá la consulta bajo ningún concepto. En abril ya rechazó la transferencia de la competencia en materia de referéndums al Parlamento catalán y prevé recurrir ante el Tribunal Constitucional una ley catalana de consultas que vaya a ser utilizada para convocar la votación. Además, recuerda que un asunto que afecta a la soberanía nacional como es este no puede ser votado mediante una ley como la que prepara la Generalitat. Con todo, Mas ha advertido de que un recurso contra la ley catalana de consultas será interpretado desde Cataluña como “una hostilidad añadida”.

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha insistido durante la sesión de control al Gobierno catalán que Artur Mas quiere llevar a Cataluña “hacia un rumbo de colisión” y le ha pedido que rectifique. “Todos hemos podido equivocarnos pero ahora usted puede aprovechar la ocasión”, ha insistido Sánchez-Camacho. Mas le ha respondido que es el Gobierno de Mariano Rajoy el que busca el choque. “Para que no haya rumbo de colisión quien lleva el barco en el centro de la península debe desconectar el piloto automático y subir al puente de mando”, ha dicho Mas. “Es peligroso navegar con el piloto automático cuando hay tormenta”, ha insistido.

La sesión del control al Gobierno ha vuelto a visualizar la perfecta sintonía entre CiU y ERC con la consulta soberanista del 9 de noviembre. El líder del PSC, Pere Navarro, muy tocado por los malos resultados de los socialistas el pasado domingo, ha optado por mostrar actitud conciliadora con el Gobierno en lo referente a la ley electoral catalana, pendiente desde 1980. Navarro y Mas se han emplazado a dialogar sobre esta ley para buscar un amplio acuerdo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_