_
_
_
_
_

Planes de la semana

Seis creadores exponen en La Térmica, en Málaga; y la banda Los Labios actúa en Sevilla

Miguel Gómez Losada, ante una de sus obras en La Térmica.
Miguel Gómez Losada, ante una de sus obras en La Térmica.

MÁLAGA

Brotes creativos en La Térmica

Seis semillas creativas, plantadas el pasado invierno, han brotado en el centro cultural de La Térmica. Seis artistas, Fernando Bayona, Florencia Rojas, Omar Victor Diop, Dadi Dreucol, Nekane Manrique y Miguel Gómez Losada, encontraron en este centro un lugar donde dar rienda suelta a su creatividad y vida a sus proyectos, contando además con apoyo económico, técnico y formativo.

Ahora, tras 120 días, ya en plena primavera, estos proyectos han brotado y se exhiben en La Térmica en unas jornadas que el viernes 30 y el sábado 31 acercarán al público las obras de estos seis artistas. Bajo el título La Térmica. Creadores, el centro cultural dependiente de la Diputación de Málaga inaugura este viernes (20.00) la exposición de los proyectos artísticos del programa de Creadores 2014.

La muestra se inicia con la proyección de la videocreación A couple of statues, de la artista malagueña Florencia Rojas. La idea central del proyecto consiste en intervenir a través del videoarte una pieza mítica de ballet clásico: La Bayadera. Partiendo de una idea sencilla como la del juego de las estatuas, la artista ha "profanado" una disciplina tan rígida como la del ballet, haciendo modificaciones sobre la coreografía de Marius Petipa, la música de Ludwig Minkus, el vestuario y la escenografía tradicionales.

Le sigue la presentación de la instalación Anatomía topográfica, de la creadora vasca Nekane Manrique, serie que crea un vínculo entre paisajes recorridos de la provincia de Málaga y las siluetas de figuras femeninas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También el artista cordobés Miguel Gómez Losada exhibirá Casa de verano, una pintura realizada a partir del residuo cultural encontrado en los mercadillos de la Costa del Sol y Vista del monumento iluminado, un mural sobre vidrio en el pasillo de la primera planta de La Térmica. El artista urbano malagueño Dadi Drucol presenta Efímera, un vídeo resultante de una intervención cuyo fin es aportar un punto de vista nuevo respecto al uso del aerosol fuera del grafiti clásico.

El sábado, los seis artistas dirigirán una visita guiada por sus respectivos estudios en La Térmica para mostrar su obra y realizarán talleres de trabajo abiertos al público (18.00). Será el momento de conocer la obra del artista plástico jiennense Fernando Bayona, que presentará The life of the other, un proyecto a medio camino entre fotografía documental y escenificada en el que reflexiona sobre el uso del cuerpo como soporte laboral por strippers, actores porno y chaperos.

Por último, el fotógrafo senegalés Omar Victor Diop mostrará Project Diáspora, una serie de autorretratos fotográficos en los que el autor imita retratos de viajantes africanos y de emigrantes y residentes en los territorios europeos.— Sergio Mellado

SEVILLA

Los Labios besan de nuevo por el sur

Aunque se estrenaron como banda a finales del pasado año, con sendos conciertos en la Monkey Week de El Puerto de Santa María (Cádiz) y en el Teatro Quintero de Sevilla, Los Labios ha nacido con una sólida trayectoria a sus espaldas, la de cada uno de los miembros del grupo. Sammy Taylor, el hijo del mítico Silvio, Charlie Cepeda (Kiko Veneno, Jackson Browne), Álvaro Suite (Bunbury), Ricky Candela (La Mula Jam Band, Las Muñecas de Calle Feria) y Fernando Reina (Rare Folk). Rock duro que mira a los Rolling Stones, pero cultivando un sonido propio.

Los Labios, durante una actuación.
Los Labios, durante una actuación.julián rojas

Tras su presentación en Madrid y una gira por México, Argentina, Colombia y Estados Unidos, el grupo vuelve a actuar en Sevilla, este sábado 31 en la Sala Custom, en una noche muy especial que se grabará con un equipo de cine para su posterior lanzamiento en DVD.

La banda además está preparada para despegar este otoño, con el lanzamiento de un próximo LP y con una gira prevista por todo España. Pero antes, durante el verano, tocarán también en el festival BluesCazorla (donde actuarán junto a Billy Branch, Andrés Calamaro, Guadalupe Plata, Nikki Hil o Ariel Rot, entre otros) o  en Nocturama Sevilla.

JAÉN

La Unión y Danza Invisible, nostalgia de los ochenta

Cualquier tiempo pasado fue mejor en el mundo de la música. Eso es lo que han pensado los componentes de Danza Invisible y de La Unión, con tres décadas de vida a sus espaldas y, sin duda, referencias en la música de los años ochenta. Ahora, ambas formaciones se han aliado en una gira de conciertos por todo el país con sabor ochentero. Este viernes, 30 de mayo (20.30) recalan en Jaén, donde tienen una cita con sus seguidores en el auditorio de La Alameda.

Los de La Unión, a punto de cumplir su 30 aniversario y con más de dos millones de discos vendidos, son uno de los grupos referenciales de los ochenta, y unos de los precursores de los sonidos electrónicos. Sildavia, Hombre lobo en París, Maracaibo o Ella es un volcán son algunos de los títulos que han dado fama a este grupo madrileño.

Javier Ojeda, líder de Danza Invisible, durante un concierto.
Javier Ojeda, líder de Danza Invisible, durante un concierto.julián rojas

Por su parte, los malagueños de Danza Invisible mantienen la formación casi inalterable desde su creación hace más de 30 años. Reina del Caribe o Sabor de amor fueron los temas que lo lanzaron al éxito, con más de 100.000 copias. Luego llegarían, en los noventa, canciones como Catalina y Yolanda. En definitiva, un grupo que nunca ha ocultado su debilidad por artistas como Van Morrison o Neil Young, y que ahora vuelve a los escenarios en compañía de otro grupo mítico de los ochenta, La Unión. En el concierto participará un grupo telonero, que se elegirá de entre los participantes del concurso de teloneros de Hyundai Music Park, la firma que patrocina esta gira.— Ginés Donaire

ALMERÍA

Estopa en versión intimista

Los hermanos Muñoz (David y José) llegan este fin de semana a Almería para presentar su concierto Estopa a solas. Sólo ellos y sus respectivas guitarras para hacer un repaso de sus grandes éxitos en formato acústico. La idea partió de los mismos intérpretes con el propósito de apostar por un formato diferente ante un auditorio más íntimo y personal. A esta suerte de concierto especial se añade el aliciente de la conversación entre tema y tema. Y que es Estopa compartirá con su público alguna que otra confidencia, anécdota y curiosidades que han vivido en sus más de 15 años de carrera musical.

El dúo Estopa.
El dúo Estopa.álvaro garcía

Durante el repaso por 35 temas, el dúo de rumba catalana y pop-rock espera recuperar su esencia, el espíritu que imperaba en sus primeros conciertos y el estilo fresco de sus primeras actuaciones en pequeños locales y bares. Ese desnudo escénico, sin grandes montajes ni aforos desmesurados, tendrá algún que otro elemento que identifique a todas sus anteriores giras. El guiño hará más fácil que música y pensamientos fluyan con la naturalidad que tanto le apetecía recuperar al dúo.

La gira, que arrancó en abril, va enfocada a teatros y auditorios para que la experiencia sea “inolvidable”. La cita almeriense está prevista para el sábado 31 de mayo en el Auditorio Maestro Padilla (21.30).— M. J. López Díaz

GRANADA

Producciones árabes, en el Festival Cines del Sur

El Festival Cines del Sur, que se celebra en Granada del 1 al 8 de junio, refuerza este año los lazos con el mundo árabe. En su 8ª edición, ha creado, en colaboración con el Patronato de la Alhambra, el premio Alhambra de Plata para la mejor producción árabe. Un galardón al que podrán optar películas que formen o no parte de la sección oficial.

Además de esa novedad, el festival, que proyectará algunas de las mejores producciones de países de Asia, África y América Latina, recupera las proyecciones al aire libre. En la céntrica plaza de las Pasiegas podrán verse películas como Ilo Ilo, ópera prima de Anthony Chen, que consiguió la Cámara de Oro en Cannes en 2012, o documentales como Sigo siendo, un recorrido por Perú a través de la música, que dirige Javier Corcuera.

En la sección oficial competirán, a partir del domingo, 10 películas para hacerse con la Alhambra de Oro. Entre ellas está I’m not angry!, del joven iraní Reza Dormishian o Heritages, de uno de los directores libaneses más laureados en las últimas décadas, Philippe Aractingi.

Se mantiene por segundo año la sección Tan Lejos Tan Cerca, que en colaboración con la Universidad de Granada ofrece películas representativas del último cine producido en Extremo Oriente. Y también habrá documentales en el Corral del Carbón, donde se proyectarán algunos de los mejores trabajos que han pasado por el Festival Internacional de Documentales de Al Jazeera, que consolida así su colaboración con Cines del Sur.— Valme Cortés

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_