_
_
_
_
_

Valencia repartirá 3.000 brazaletes reflectantes gratuitos para ciclistas

La campaña "Ahora me ves", en colaboración con la DGT, pretende reducir la siniestralidad

El Ayuntamiento de Valencia ha puesto en marcha la campaña de seguridad vial "Ahora me ves", en la que repartirá de manera gratuita 3.000 brazaletes reflectantes para hacer "visibles" a los ciclistas con el objetivo de reducir el número de accidentes de los usuarios urbanos de bicicleta. El brazalete, de colores flúor, se puede usar tanto en brazo como en tobillos o en la misma bicicleta, y para conseguirlo los usuarios tiene que registrarse en la página web de la campaña y acudir a recogerlo a los tres puntos previstos en la ciudad. El Ayuntamiento ha anunciado que si hay mucha demanda se harán más. La campaña no está asociada a ningún control policial, según fuentes municipales.

El concejal de Circulación y Transporte, Alberto Mendoza, y la jefa provincial de Tráfico de Valencia, María Dolores Pérez, han presentado este martes la nueva iniciativa, que dispone también de un vídeo y carteles en mobiliario urbano, marquesinas, autobuses y columnas y bicicletas del servicio Valenbisi. Los carteles incluyen recomendaciones para ciclistas y conductores, que conciencian a los ciclistas para que "bajen a la calzada y dejen de usar las aceras" y a los conductores para que "no tengan excusa para decir que no los ven".

Alberto Mendoza ha subrayado el "espectacular" crecimiento del uso de la bicicleta por el cambio en la movilidad urbana aunque ha advertido de la dificultad de poder censarlas, y ha apuntado que las Administraciones "han de acomodarse a las nuevas demandas para que la movilidad sea sostenible, segura y saludable".

La jefa provincial de tráfico, María Dolores Pérez ha dado a conocer los datos autonómicos sobre accidentes con víctimas mortales, heridos graves o leves en los que se ha visto implicado un ciclista en zona urbana y que han pasado de 321 en 2009 a 469 el año pasado.

No obstante, ha destacado que el dato "favorable" es que los accidentes con víctimas mortales son "uno por año sin que haya subido". Preguntado por la futura Agencia Municipal de la Bicicleta, Mendoza ha explicado que el objetivo es que se reúna en un mismo punto toda la información necesaria para los ciclistas, las rutas, los carriles bici, los talleres, propuestas y campañas, y ha apuntado que confía en poder presentarla en octubre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Su intención con esta iniciativa, ha asegurado, es contar con la participación de los colectivos de bicicletas para que aporten su visión y poder hacer acciones juntos. Mendoza ha explicado que no ha habido ninguna multa por que un menor no lleve casco en la bici y que la cifra de usuarios de Valenbisi, que llegó a 120.000, está en 89.000 y "aún tiene que bajar algo" para estabilizarse. Además, ha confirmado que después de verano se iniciarán las obras del carril-bici sobre la calzada de los puentes del Angel Custodio, Las Artes y del Real.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_