_
_
_
_
_

Mònica Oltra acusa al PP de “traición democrática” por intentar suspenderla

La portavoz adjunta de Compromís considera inconstitucional el reglamento de las Cortes Valencianas

La diputada Mònica Oltra, el 8 de mayo, cuando se negó a abandonar el pleno al expulsarla el presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino.
La diputada Mònica Oltra, el 8 de mayo, cuando se negó a abandonar el pleno al expulsarla el presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino.Mònica Torres

El PP pretende suspender a Mònica Oltra durante un mes por el incidente del pasado 8 de mayo, en el que el presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, expulsó a la diputada de Compromís y esta se negó a abandonar el pleno. La portavoz adjunta de Compromís acusó este martes al PP de “traición democrática” y anunció que recurrirá la sanción porque es “anticonstitucional”. Oltra aseguró que no hay precedentes en España de que se prive de la condición de diputada a una parlamentaria y advirtió que no es lo mismo que suspender el ejercicio de sus funciones.

“A mi en estas Cortes no me puso el señor Cotino, me pusieron los ciudadanos con su voto”, comentó Oltra, que añadió que el PP no puede quitarle su condición de diputada. La dirigente de Compromís, que considera que el Reglamento de las Cortes Valencianas contiene “muchísimas irregularidades”, preguntó quién imagina a Rafael Blasco, Francisco Camps o los imputados del PP votando su expulsión. “El PP no ha entendido nada”, añadió. “Esta es la respuesta del poder a la urnas”.

Cotino explicó por la mañana en la Junta de Portavoces que comunicaría en primer lugar a la afectada la propuesta, pero anunció que el próximo lunes, tras las alegaciones que presenten Oltra y su grupo, se convocará otra vez a los portavoces para darles a conocer la resolución de la Mesa, adoptada con la oposición de los dos representantes del PSPV-PSOE, y convocar el pleno extraordinario previsto en el reglamento para la sanción de suspensión temporal de la condición de diputada. Se haría el lunes para dar tiempo a incluir ese pleno extraordinario junto al ordinario del miércoles 4 de junio.

Los socialistas se oponen a la sanción en la Mesa de las Cortes Valencianas

Ninguno de los grupos pudo comentar la sanción en la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndics, dado que no se conocía todavía la propuesta. Lluís Torró, de Esquerra Unida, que actuó como portavoz, reiteró que la coalición está en contra de sancionar a Oltra porque "el problema deriva de la forma en que se dirigen los plenos de las Cortes Valencianas". También el socialista Antonio Torres reiteró su oposición a sancionar a Oltra y explicó que ha conseguido que se rectifique el acta de la sesión anterior de la Junta de Portavoces, en la que no constaba su propuesta del día del incidente para que se permitiera a Oltra volver a escuchar la llamada al orden de Cotino, que ella asegura que no oyó cuando este acabó expulsándola.

El portavoz de Compromís, Enric Morera, anunció que su grupo presentará alegaciones. Sin conocer la propuesta, Morera dijo que "lo lógico sería aceptar por buenas las explicaciones y acabar el episodio", que atribuyó a "la mala dirección de los plenos de las Cortes Valencianas". Y advirtió de que su coalición recurrirá cualquier sanción porque "el Código Penal y la Constitución están por encima del Reglamento de las Cortes". Morera insistió en que su grupo pedirá informes sobre la aplicación del reglamento en otros casos, como las inasistencias de Camps, y para ver si "en la persecución a Mònica Oltra hay algún elemento prevaricador".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Somos partidarios de que se aplique el reglamento", dijo el portavoz parlamentario del PP, Jorge Bellver, que dio a entender que sí se celebrará el pleno extraordinario para aprobar la sanción. "Lo plazos están acotados", concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_