_
_
_
_
_

Letras y fútbol 2014 ofrecerá encuentros, talleres y una exposición de cómic

60.000 ejemplares de cuentos se repartirán este miércoles en Bilbao

El País
Exposición 'Goles y bocadillos: una aproximación a la relación fútbol.cómic'.
Exposición 'Goles y bocadillos: una aproximación a la relación fútbol.cómic'. FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

La Fundación Athletic Club, la Diputación Foral de Bizkaia y la Sala BBK han organizado un programa actividades para el festival Letras y fútbol 2014 que ofrecerá hasta el 6 de junio encuentros, talleres, acciones y una exposición de cómic.

La inauguración este martes de la exposición Goles y Bocadillos: una aproximación a la relación fútbol-cómic en la Sala Rekalde se ha adelantado al resto de actividades. Además, este miércoles se repartirán en Bilbao 60.000 cuentos en los que los temas fútbol y literatura convergen. Obras de Harkaitz Cano, Karmele Jaio, Juan Villoro, Pedro Zarraluki, Pablo Moíño Sánchez y David Trueba serán entregados de forma gratuita a usuarios de bibliotecas, clientes de librerías y viajeros de Metro Bilbao. En total son seis cuentos (tres en euskera y tres en castellano). 

El grueso de actividades del festival será durante la semana del 2 al 6 de junio (sala BBK. 20 horas). El 2 de junio el escritor y cineasta David Trueba, el bertsolari Amets Arzallus, el músico Coque Malla y el ex futbolista Zuhaitz Gurrutxaga conversarán sobre las claves creativas que operan en sus diferentes ámbitos y el fútbol, con la moderación del periodista Naxari Altuna.

El 3 de junio, el protagonista del encuentro será el reportaje deportivo, contando con la presencia en la sala de los periodistas Ander Izagirre (autor de Plomo en los Bolsillos o Mi Abuela y Diez Más), Enric González (autor de Historias del Calcio) y el periodista y novelista argentino Martín Caparrós, con la moderación del editor Emilio Sánchez Mediavilla.

El 4 de junio la jornada estará dedicada al cómic y su relación con el fútbol, contando con dibujantes como Óscar Nebreda (dibujante de El Jueves, autor de tiras como El Profesor Cojonciano o Jordi Culé), Santiago García (guionista afincado en Estados Unidos), Manel Fontdevila (viñetista) y el crítico e historiador Antoni Guiral. La conversación estará moderada por Jon Spinaro.

El 5 de junio será la literatura de fútbol la protagonista, con la presencia de autores como Eduardo Mendoza, el argentino Eduardo Sacheri (autor entre otros de la novela y el guión de la película El secreto de tus ojos), Ignacio Martínez de Pisón (narrador) y el peruano Santiago Roncagliolo, que acaba de publicar la novela La pena máxima. El encuentro será moderado por el escritor Pablo Martínez Zarracina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por último, el 6 de junio se clausurará el festival con un encuentro dedicado a la literatura improvisada, con una actuación en la que se combinarán raperos y bertsolaris. El programa principal se completa con una serie de conversaciones con escritores que se celebrarán en la Biblioteca Foral, a las 18.00 horas. Participarán en dichos encuentros, David Trueba, Ander Izagirre, Ignacio Martínez de Pisón y Andoni Egaña, con lectura dramatizada de cuentos y poemas de fútbol.

Por otra parte, en la Sala Rekalde, los días 3 y 4 de junio, a las 17 horas, se programará un taller de cómic y fútbol para niños y niñas de ocho a 13 años impartido por Pernan Goñi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_