_
_
_
_
_

Aneri cometió irregularidades en más de 400 cursos de formación a distancia

La Comunidad de Madrid sospecha que falseó la identidad de 9.500 alumnos en 2012 y 2013

José Marcos
La consejera de Empleo, Ana Isabel Mariño, durante una comparecencia.
La consejera de Empleo, Ana Isabel Mariño, durante una comparecencia.luis sevillano

La Comunidad de Madrid ha detectado irregularidades en más de 400 cursos gestionados entre 2012 y 2013 por la empresa Sinergia Empresarial, epicentro de la presunta trama de corrupción organizada por José Luis Aneri en la que se habrían estafado 17 millones de euros de subvenciones para formación entre fondos estatales y regionales. Las plazas de alumnos relacionadas con el caso Aneri, y por tanto sospechosas de no haberse realizado, son 9.500, según los datos del Gobierno regional en esos dos ejercicios. Entrando al detalle, el Ejecutivo de Ignacio González (PP) ha descubierto comportamientos anómalos en 351 cursos programados en 2011 e impartidos un año después. El número de plazas afectadas en ese ejercicio es de 8.457. Los cursos con irregularidades constatadas programados en 2012 y supuestamente realizados en 2013 es menor (51). Lo mismo sucede con las plazas de formación puestas en cuarentena (1.032).

UPyD presenta un recurso porque el Gobierno no quiere abrir una comisión

El Gobierno madrileño sostiene que no ha detectado irregularidad alguna en los seguimientos realizados de los cursos de formación a distancia de los que Sinergia Empresarial se encargó en 2010 y 2011, pese a que ha llegado a reclamar 4,4 millones de expedientes de esos dos ejercicios. Los cursos programados en 2009 e impartidos en 2010 fueron 32, por debajo de los 57 que se dieron en 2011. La Consejería de Empleo, Turismo y Cultura, cartera de la que Ana Isabel Mariño es la responsable, anunció la semana pasada que investiga a 150 entidades por los cursos de formación de 2011. A partir de ese año, la conclusión es que Aneri incrementó su labor fraudulenta.

En julio de 2013 los técnicos de la Comunidad se percataron de que una treintena de entidades empresariales que habían contratado a Sinergia para la realización de sus cursos no había justificado las subvenciones concedidas un año antes para la formación.

El Ejecutivo pretende embargar a 10 asociaciones por el fraude

Aneri diseñaba los cursos de formación dados por Sinergia Empresarial con Google y manuales plagiados. El supuesto estafador incluso ofrecía tabletas y cheques regalo para captar listados de alumnos cuyos datos posteriormente empleaba para cubrir las plazas con las que contaban los distintos cursos que su empresa impartía. El empresario cordobés se encuentra en libertad sin fianza desde principios de mayo, tras haber pasado dos meses en la cárcel de Soto del Real por los presuntos delitos de fraude de subvenciones, falsedad y estafa. Alfonso Tezanos, expresidente de las organizaciones empresariales de comerciantes Fedecam y Cecoma, fue detenido en marzo, unas semanas después que Aneri, por su presunta vinculación con la estafa. Tezanos, en libertad antes que el emprendedor andaluz, presidió la Comisión de Formación de la Cámara de Comercio y desempeñó cargos en la patronal madrileña (CEIM). Distintas fuentes subrayan su cercanía a Arturo Fernández, el patrón de patronos regional —y vicepresidente de la CEOE—, una relación a la que Fernández resta importancia. El caso Aneri cuenta con una docena de imputados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde principios de mayo, la Consejería de Empleo rastrea 40 plataformas de formación a distancia para trabajadores que utilizaron 150 asociaciones empresariales y sindicales correspondientes a 2011. Aneri usaba un sistema informático para duplicar y simular las identidades de los estudiantes en su plataforma digital. De esta manera, buscaba atraer el dinero público de las subvenciones para formación, dado que le encargaban el mayor número posible de cursos y, por tanto, de alumnos.

La Consejería
de Empleo investiga a más de 150 entidades afectadas

La Comunidad ha iniciado los trámites para embargar a 10 asociaciones afectadas por el fraude millonario que ideó Aneri. Todas ellas encargaron cursos a Sinergia Empresarial. Los empresarios afectados se enfrentan a una multa que podría superar los 10 millones. El motivo es que Mariño exige, además de la devolución de las ayudas recibidas, el pago de unas multas por el triple del valor de la subvención (en 2011 se repartieron 2,6 millones). Si las entidades pagan las cantidades que les reclaman, no serán embargadas.

El grupo parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid presentó ayer un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por la iniciativa rechazada por la Mesa del Parlamento regional de abrir una comisión de investigación sobre el caso Aneri, también reivindicada por el resto de partidos de la oposición (PSOE e IU). La finalidad de la comisión era analizar las responsabilidades políticas que pudieran derivarse en relación con la presunta estafa de fondos de formación por parte de Sinergia Empresarial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_