_
_
_
_
_

Los críticos del PSC fundarán un partido socialista alternativo

Concejales y alcaldes se citan para julio para celebrar "asamblea constituyente" La nueva formación pretende presentarse en las próximas elecciones municipales

Pere Navarro al ser elegido candidato por la asamblea del partido en 2012 con Montserrat Tura.
Pere Navarro al ser elegido candidato por la asamblea del partido en 2012 con Montserrat Tura.MASSIMILIANO MINOCRI

El batacazo del PSC en las elecciones europeas del domingo, en las que perdió 350.000 votos, ha acelerado el fantasma de la escisión que sobrevuela el partido desde hace meses. Una treintena de cuadros y excargos del PSC enmarcados en el sector más catalanista han hecho este lunes un llamamiento a participar en una “asamblea de carácter constituyente” con el fin de “impulsar un movimiento socialista de vocación mayoritaria”, en lo que supondrá una escisión en toda regla del partido de los socialistas catalanes creado en 1978.

 El manifiesto lo suscriben, entre otros, los exconsejeros Joaquim Nadal, Montserrat Tura, Antoni Castells y Marina Geli, así como la exeurodiputada Maria Badia y el exdiputado autonómico Daniel Font. Los críticos reprochan a Pere Navarro que el proyecto socialista catalán no tiene “vocación mayoritaria y se percibe por muchos ciudadanos alejado de la centralidad del catalanismo político y de la unidad en torno al derecho a decidir”.

Más información
Lucena pide a las voces disonantes dentro del PSC que rebajen “el ruido”
Nadal y Tura acusan a Navarro de no defender con firmeza la consulta
Los críticos del PSC sientan las bases para unificarse y crear una alternativa

La asamblea fundacional del nuevo partido se celebrará el 4 de julio. Para entonces, el consejo nacional del PSC ya habrá decidido la estrategia a seguir, después de que Navarro descartase la dimisión el pasado lunes a causa de los pésimos resultados electorales del pasado domingo,

El líder de los socialistas catalanes ha enviado una carta a la militancia en la que anuncia su deseo de reunirse con todos los sectores del partido. “También con aquellos que son críticos, pero que continúan teniendo un objetivo común conmigo: que el PSC, un partido de izquierdas, catalanista y federalista, vuelva a estar fuerte y cohesionado”, reza la carta.

El primer gesto de esa aproximación se ha visualizado este lunes  en la reunión del grupo parlamentario, en la que por primera vez se les dio la palabra a los tres diputados críticos que están expedientados desde enero por romper la disciplina de voto y pedir la transferencia a la Generalitat de la competencia del referéndum.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El gesto se considera insuficiente por parte de Marina Geli, Joan Ignasi Elena y Núria Ventura, que reclaman la rehabilitación total de sus funciones como diputados. La finalización del expediente que tiene la comisión de garantías con una sanción suave y en breves días podría contribuir al encuentro, aunque todo dependerá de cómo se posicionan cuando nazca el nuevo partido.

La primera concreción de esa fuerzase podría producir en las elecciones municipales de 2015. Decenas de concejales y alcaldes socialistas del sector crítico han celebrado ya dos reuniones para explorar la posibilidad de acudir a los comicios con un sello distinto al PSC. Mientras, varios dirigentes repetían este lunes: “Pere Navarro no va a dar motivos para que se rompa el PSC”. Algunos críticos creen que ya se le hace tarde.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_