_
_
_
_
_

UPyD, Ciudadanos y Vox se abastecen de los graneros populares

Los tres partidos obtienen un 13% de los votos

El PP ya no está solo en el ala derecha de la política valenciana. Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha consolidado un espacio propio de casi 150.000 votos y el 8,5% del electorado que participó en los comicios europeos del domingo. Los números la colocan como cuarta fuerza política a nivel de la Comunidad Valenciana, lo que le garantizaría grupo propio en las Cortes Valencianas y ediles en los ayuntamientos de las principales ciudades.

Unas cifras que demuestran que el temor de los populares, que en la última semana de campaña electoral cargaron contra el partido de Rosa Díez, estaba fundado. UPyD gana casi 110.000 votos respecto a las europeas de 2009 y podría convertirse en un partido clave para conformar mayorías en Ayuntamientos importantes en las próximas elecciones autonómicas. El crecimiento se produce de manera bastante homogénea pero revela una mayor penetración en núcleos urbanos importantes, especialmente en la provincia de Alicante.

La pérdida de votantes del PP también alimenta las candidaturas de Ciudadanos —que obtiene 51.000 papeletas y un 2,9% de los votantes— y, en menor medida, de Vox que se hace con cerca de 30.000 votos en la Comunidad Valenciana y un 1,7% de las papeletas. En total, las tres formaciones de centro conservador captan hasta un 13% de los votos abasteciéndose de los graneros populares.

Los resultados de las europeas reavivan, además, el debate en UPyD sobre la conveniencia de un acuerdo con Ciudadanos, fundamentalmente de cara a las próximas elecciones municipales, dado que se disputan en gran medida un perfil de elector similar. La dirigente de UPyD, Rosa Díez, consciente de que cada vez hay más voces que apuestan por una alianza con Ciudadanos intentó ayer cortar el debate al asegurar que descarta cualquier acuerdo. “Somos partidarios de la pluralidad y no entendemos la política de bloque”, aseguró Díez.

El coordinador territorial de Unión Progreso y Democracia en la Comunidad Valenciana, Alexis Marí, calificó los resultados de “muy buenos”, que servirán para “consolidar un proyecto inequívocamente nacional, reformista y de regeneración democrática”.

Con los resultados obtenidos, Marí tiene previsto implantar nuevos grupos de trabajo locales de UPyD en aquellos municipios que han apoyado la candidatura del partido magenta pero que no tienen estructura de partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este análisis y el plan de trabajo serán determinantes finalmente para saber si el diputado de UPyD en el Congreso, Toni Cantó, optará finalmente por presentarse a las primarias para ser candidato, bien a la alcaldía de Valencia, bien a la presidencia de la Generalitat.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_