_
_
_
_
_

Compromís destaca “un espacio nuevo de ciudadanos estafados por el sistema”

Los resultados de las elecciones europeas marcarán la sesión de control del Consell

Las elecciones del 25 de mayo han revelado “un escenario muy abierto”, indicó anoche el portavoz de Compromís, Enric Morera, tras la reunión de la ejecutiva de la coalición, que analizó los resultados y el “nuevo espacio de ciudadanos estafados por el sistema” que se dibuja. “Se ha castigado”, comentó Morera, “a los partidos que han representado las políticas de empobrecimiento”. Según el dirigente de Compromís, “el bipartidismo se ha hundido” y la irrupción de una candidatura como Podemos es “la expresión de un cambio y de una nueva situación política”. Pero la coalición considera que los valores que Podemos impulsa a nivel estatal ya los representa Compromís en el País Valenciano.

El objetivo que se había marcado Compromís, explicó Morera, se ha conseguido, ya que ha mejorado los resultados de las últimas elecciones generales y ha logrado que Jordi Sebastià, como cabeza de la candidatura Primavera Europea, se haya convertido en diputado del Parlamento Europeo. El hecho es especialmente valorado por Compromís dadas las dificultades que plantea a una formación estrictamente valenciana una elección de ámbito estatal. En ese sentido, la ejecutiva de la coalición consideró un éxito la candidatura con Equo, la Chunta Aragonesista y otras formaciones, que se ha acercado a los 300.000 votos en las elecciones. 138.000 de esos votos corresponden a la Comunidad Valenciana.

En ese sentido, el nuevo eurodiputado, Jordi Sebastià, aseguró que se ha producido un “cambio de ciclo” en el que Compromís va a ser “un instrumento importante”. Sebastià, que dejará en unas semanas su cargo como alcalde de Burjassot, dijo que la coalición ha cumplido su objetivo. “Con nuestro proyecto de cooperativa política hemos conseguido conectar con la ciudadanía e ilusionar en un momento delicado de desafección política”, señaló el nuevo eurodiputado.

Por otra parte, los resultados de las elecciones europeas del pasado domingo marcarán la sesión de control de esta semana al presidente de la Generalitat en las Cortes Valencianas. Así, el portavoz parlamentario socialista, Antonio Torres, preguntará a Alberto Fabra si va a “pedir perdón” a los valencianos en nombre propio o del PP “por la situación de ruina moral, social y económica a la que han llevado a la Comunidad Valenciana”. El portavoz de Compromís, Enric Morera, preguntará “qué cambios en política económica, social, de autogobierno y de regeneración democrática piensa introducir el Consell después de los resultados de las elecciones del domingo pasado”. Y la portavoz de Esquerra Unida, Marga Sanz, preguntará a Fabra si “ha tomado nota de la desafección a sus políticas, que están generando más pobreza y precariedad, o continúa su discurso triunfalista y cree, como la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que hay mucha más alegría en la calle”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_