_
_
_
_
_

El juez embarga la prestación del paro a un ex alto cargo imputado por corrupción

Bernácer está acusado de vaciar la sociedad pública Emarsa que tuvo que ser liquidada al presentar un agujero de 17 millones

Ignacio Zafra
Instalaciones de la depuradora de Valencia, Emarsa.
Instalaciones de la depuradora de Valencia, Emarsa.jordi vicent

El juez Vicente Ríos ha ordenado el embargo de la prestación por desempleo de uno de los principales imputados por el saqueo de la empresa pública Emarsa. Se trata de Ignacio Bernácer, que fue jefe de explotación en la entidad de saneamiento de aguas de la Generalitat, Epsar.

En la causa obran testimonios que aseguran que Bernácer era uno de los cuatro cargos públicos que se repartían mensualmente hasta 180.000 euros de fondos de Emarsa. El dinero habría sido distribuido al principio en cajas de zapatos y después a través de tarjetas de crédito.

Los otros tres beneficiarios del dinero habrían sido el gerente de Epsar, José Juan Morenilla, el exvicepresidente de la Diputación de Valencia y exalcalde de Manises, Enrique Crespo, y el exgerente de Emarsa, Esteban Cuesta.

En una reciente resolución el magistrado señala que una entidad financiera ha retenido el saldo de una cuenta de Bernácer, poniendo en conocimiento del juzgado "que la procedencia de los abonos a dicha cuenta son casi exclusivamente de la prestación del INEM". "En consecuencia procédase al embargo", prosigue el juez, "de la prestación que percibe el imputado en la cuantía suficiente para cubrir las responsabilidades pecuniarias fijadas".

El fraude de Emarsa, la sociedad ya desaparecida que gestionaba una de las mayores depuradoras de aguas residuales de España, tiene en el empresario huido Jorge Roca a uno de sus principales y más misteriosos protagonistas. El juez da cuenta en otra resolución de que acepta una denuncia contra él, remitida por el Tribunal de Gran Instancia de Burdeos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_