_
_
_
_
_

Oltra explica a Cotino que no oyó la llamada al orden que llevó a su expulsión

La diputada de Compromís se reserva otras consideraciones ante el supuesto de que se le comunique alguna sanción

"El ruido en el hemiciclo provocado por la bancada del PP hizo inaudibles e ininteligibles las advertencias de la presidencia", señala la diputada de Compromís Mònica Oltra en el escrito de respuesta que ha enviado este lunes al presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, sobre el incidente que el pasado día 8 llevó a  su expulsión, una medida que la portavoz adjunta de la coalición se negó a aceptar y obligó a suspender el pleno.

Cotino solicitó el 20 de mayo a Oltra que le explicara su versión de lo ocurrido y le dio de plazo hasta este lunes. La diputada asegura que, durante la sesión de control, el consejero de Economía, Máximo Buch "faltó a su deber constitucional de responder a la pregunta" que ella misma le había formulado. La parlamentaria añade que el incidente fue "fruto de esta actuación que vulnera el derecho de los ciudadanos y ciudadanas a participar en los asuntos públicos".

La invitación de Cotino a que Oltra expresara su punto de vista, que planteó sin llevar a la Mesa de las Cortes una propuesta de sanción a la diputada que podría suponer su suspensión temporal, permitirá que pueda participar en el pleno de las Cortes de esta semana si la Mesa de la Cámara autonómica no adopta este martes la decisión de proponer su suspensión, que debería ser aprobada por un pleno del Parlamento a puerta cerrada y comunicada con tiempo a la afectada.

Oltra advierte al final del escrito enviado a Cotino: "Dado que en su escrito no haya ninguna otra consideración jurídica propia del derecho sancionador que suponga un pliego de cargos al que yo pueda hacer alegaciones, no considero posible realizar más manifestaciones al respecto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_