_
_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Una guía cultural para Partido Popular valenciano

Como en los próximos meses no hay ninguna exposición del pintor Joaquin Sorolla, proponemos una serie de exposiciones para evitar algún tipo de parálisis o impasse en la vida cultural

A la vista que en los próximos meses no hay prevista ninguna exposición o evento protagonizado por la figura del pintor Joaquin Sorolla y ante el temor que esta ausencia pueda producir algún tipo de parálisis o impasse en nuestra vida cultural, proponemos una serie de exposiciones y muestras de diferentes contenidos que sirvan de estimulo y de elemento dinamizador de nuestras instituciones, museos, espacios culturales, etc.

100 años de coentor valenciana. De la Cerámica Lladró a la Discoteca Bananas. Museo de las Ciencias Príncipe Felipe.

Dada la pasión con que el que gobierno de Alberto Fabra defiende nuestras señas de identidad sugerimos una exposición que recoja nuestra sensibilidad y gusto particular a través de la historia del pasado siglo XX. A modo de posibles contenidos de la magna celebración, proponemos, entre otros objetos, una selección de souvenirs tradicionales, la maqueta del complejo Marina d’Or, canastillas florales de la Ofrenda, parte del atrezzo superviviente de Canal 9, las cortinas de lamé dorado de la Sala Canal, el busto escultórico de Nino Bravo, los discursos de los mantenedores de los Jocs Florals, muestras de repostería tradicional, las americanas estampadas de Joan Monleón y los body lycra de Maria Abradelo, etc.

Herejes, disidentes y traidores. Biblioteca Valenciana.

Siguiendo el modelo que los dirigentes del III Reich ejecutaron con el llamado arte moderno (o arte degenerado para los organizadores) y de la mano del portavoz del Partido Popular, Jorge Bellver, se podría realizar una exposición que denunciara esa larga tradición de herejes y desertores vendidos al oro del otro lado del Sènia. La mostra incluiría desde un ejemplar del poemario decimonónico Rimes catalanes del poeta Vicente Wenceslao Querol (Poeta Querol para el callejero local) hasta un ejemplar del Diccionari de la Academia Valenciana de la Llengua. Como clausura de la exposición se podrían conmemorar los cincuenta años de la quema de la figura de Joan Fuster acompañado de un gran castillo de fuegos artificiales en la Alameda.

Valencia le canta al Titi. 60 años de la entrada de Rafael Conde El Titi a la ciudad de Valencia. Sala de exposiciones del Ayuntamiento de Valencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al igual que el Cap i Casal celebra cada año la entrada de las tropas del rey catalano-aragonés, la ciudad de Valencia recuerda la llegada del artista malagueño a las orillas del Túria. Organizada conjuntamente con la Casa del Artista y la SGAE la exposición reune una amplia selección del vestuario escénico del cantante junto con otros objetos, discos, carteles, programas de mano, material de coleccionista, etc. Incluye también un karaoke interactivo donde el público puede realizar una serie de dúos con el cantante interpretando algunos de sus temas más conocidos.

Los estilos del poder. Del vestido rojo camisero de Rita Barberá al peinado Dinastía de Mayren Beneyto. Instituto Valenciano de Arte Moderno.

Un repaso al poder valenciano desde el prisma de la política y la mujer como sujeto. Como antecedentes estilísticos la mostra exhibe entre otros objetos, la mantilla de la concejal Pepita Ahumada de la Semana Santa Marinera. La exposición coordinada por Josep Lozano y el Gremio de Sastres y Modistas presenta piezas únicas como un sari hindú de Carmen Alborch, un collar de perlas Majórica de Rita Barberá, una selección de camisetas reivindicativas de la diputada Mónica Oltra y unas sandalias ibicencas de Leire Pajín donadas por la política socialista.

Sorolla. El Musical. Palau de les Arts Reina Sofia.

Desde hace más de medio siglo, Joaquín Sorolla, el pintor con casa-museo en Madrid no ha dejado de estar presente en la vida cultural valenciana. Buscando nuevos alicientes a su figura y proyección histórica proponemos la realización de una comedia musical protagonizada por Placido Domingo y a estrenar en el Palau de les Arts. De la parte musical se haría responsable el maestro Enrique García Asensio y el libreto de la obra a falta de un Fernando Vizcaíno Casas se le podría encargar al escritor Juan Manuel de Prada. Las letras de las canciones estarán a cargo del periodista y escritor Ricardo Bellveser. Sugerimos algunos títulos para las canciones del musical: “Esta luz que lo ciega todo”, “Del Mediterráneo a la Quinta Avenida”, “¿Que he hecho yo para que todos quieran copiarme?”.

¡Viva el Pasodoble! Del Valencia de Padilla al Paquito El Chocolatero. Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVim).

Con el patrocinio de la Diputación de Valencia presidida por Alfonso Rus, la exposición reune esa larga tradición musical del pasodoble como género autóctono y de gran arraigo popular. La interpretación del pasodoble Valencia a cargo del cantante Francisco en los Jardines del Hospital acompañado de la Orquesta municipal serviría de obertura musical. La clausura se realizaría en la Plaza de Toros en un gran festival 24 horas sin interrupción de pasodobles valencianos por la Federación de Bandas de la Comunidad Valenciana.

The Great Paella Dance Mix. Jardí del Túria.

Bajo este nombre se reúnen dos de las marcas que más han hecho por la proyección internacional de la Comunidad Valenciana: La paella y la música Bakalao. Espectáculo culinario-musical a celebrar en la víspera del 9 d’Octubre protagonizado por miles de paellas hirviendo en la noche valenciana. En el escenario central un gran espectáculo con la paella como protagonista plástico y estética del Cirque du Soleil. La banda sonora estará protagonizada por la flor y nata de los Djs valencianos. El espectáculo incluye diferentes fantasías pirotécnicas durante su ejecución.

Valencia, eterna tierra de fantasía. Palau de Benicarló. Corts Valencianes.

Bajo este título se recogen todos aquellos proyectos que han hecho de Valencia desde tiempos inmemoriales la tierra de la fantasía y la creatividad: Las Fallas, las Fiestas de los Moros y Cristianos, El Castillo medieval de l’Alfàs del Pí, el proyecto Mundo Ilusión de la Ribera de Cabanes, la Feria de Julio y su Batalla de Flores, El aeropuerto de Castellón, Terra Mítica, Aquarama, los proyectos arquitectónicos de Santiago Calatrava, el skyline de Benidorm, las esculturas monumentales de Ripollés, etc.

Por último completando el capítulo de grandes eventos, un calendario de congresos, seminarios y otras jornadas de estudio sobre diversos temas de carácter científicos: Encuentro internacional de investigadores del Picudo Rojo, Dia Mundial del Caqui Persimon, Seminario sobre la Chufa y la dieta mediterránea, Jornadas de repostería autóctona: Del Brazo de gitano a la Coca Cristina , La indumentaria valenciana y el alzador de la discordia, etc.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_