_
_
_
_
_

Aguirre: El político más influyente del siglo XX

Pudo haber sido el primer nacionalista vasco en presidir un Gobierno español, según su ultima biografía: 'La política como pasión. El lehendakari José Antonio Aguirre (1904-1960)'

El País
Ludger Mees charlando con Aintzane Aguirre, Iñigo Urkulluy Juan  María Atutxa
Ludger Mees charlando con Aintzane Aguirre, Iñigo Urkulluy Juan María AtutxaLUIS TEJIDO (EFE)

El catedrático de Historia Contemporánea de la UPV/EHU Ludger Mees ha subrayado que "tan grande era el respeto y reconocimiento" del lehendakari José Antonio Agirre que, "si hubiera querido, pudo haber sido el primer nacionalista vasco en presidir un Gobierno español, el republicano del exilio". Mees, que junto a los también historiadores José Luis de la Granja y Santiago de Pablo y al doctor en Filosofía José Antonio Rodríguez Ranz, ha escrito la última biografía del primer lehendakari, ha hecho estas declaraciones, precisamente, durante la presentación de esta obra titulada La política como pasión. El lehendakari José Antonio Agirre (1904-1960), que ha sido fruto de una década de investigaciones y supone, según ha dicho, la primera biografía "científica y completa" del primer presidente vasco.

Ante numerosos representantes del nacionalismo vasco encabezados por el lehendakari, Iñigo Urkullu, Mees ha explicado que Agirre "fue seguramente el político vasco más importante, influyente y popular del siglo XX", remarcando que "tenía un rasgo característico que le hacía único: su liderazgo trascendía los límites de la comunidad nacionalista alcanzando también a los demás sectores políticos". "Tenía un enorme don de gentes, caía bien y, salvo en el campo franquista, apenas tenía enemigos políticos", ha incidido, señalando que "Agirre era, probablemente, el único antifranquista de todo el exilio español que mantenía buenas relaciones con los representantes de todos los sectores republicanos enfrentados entre sí".

Líder vasco pero protagonista en España"

El catedrático de la UPV/EHU ha incidido en que Agirre "fue un líder vasco, pero no dejó de ser también un gran protagonista de la historia contemporánea de España, de Europa y de América". Y es que, a su juicio, "resulta difícil, por no decir imposible, encontrar un político vasco del siglo XX con tanta proyección más allá de los límites de Euskadi". De ahí que su biografía permita "repasar los grandes hitos de la historia contemporánea vasca, con la lucha por el autogobierno como núcleo principal". "A lo largo de su vida, el lehendakari mantuvo firmes sus convicciones que le llevaron a una triple lucha: la lucha por la democracia, por la libertad y el autogobierno vascos; la lucha por la implementación de la justicia social; y la lucha por los valores del humanismo cristiano", ha apostillado el coautor del libro, que supone el colofón a las actividades que la Comisión Agirre Lehendakaria 50 desarrolló a lo largo de 2010 para conmemorar el 50 aniversario del fallecimiento del primer presidente vasco. No obstante, ha precisado que "esta firmeza iba muy unida a un enorme pragmatismo y una gran flexibilidad a la hora de buscar el instrumento político que en cada momento le parecía más eficaz".

"El líder que aparece en este libro no es un héroe infalible. No es el profeta que siempre conoce el camino. No es un mito. No es un icono. Es un líder humano, con muchos aciertos; pero también con debilidades y errores que no hemos querido silenciar", ha aclarado, afirmando que "estas debilidades y errores no alteran sustancialmente la imagen del primer lehendakari; pero sí contribuyen a humanizar esta imagen". La sala del Archivo Histórico de Euskadi, escenario de la presentación del libro, ha congregado a numerosas personalidades de la política vasca como la presidenta del parlamento vasco, Bakartxo Tejería; la presidenta de Juntas Generales de Bizkaia, Ana Madariaga; el consejero y portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka; la secretaria de Acción Exterior del Gobierno vasco, Marian Elorza; el presidente del EBB de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar; la también burukide Nekane Alonso; los diputados en el Congreso y Isabel Sánchez Robles; los senadores Iñaki Anasagasti, Jokin Bildarratz, María Eugenia y Iparragirre, además de los exlehendakaris Juan José Ibarretxe y Carlos Garaikoetxea.

Numerosa participación de miembros del PNV y de la Universidad
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En representación del mundo universitario han asistido el rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert; el vicerrector del Campus de Bizkaia de la UPV, Carmelo Garitaonandia; y el de Alava, Javier Garaizar; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Guillermo Dorronsoro; el profesor Mikel Aizpuru y la investigadora visitante en la UPV, Carolina Grey. También ha estado presentes la secretaria general de Confebask, Nuria López de Gereñu; la directora de Sabino Arana Fundazioa, Irune Zuluaga; y por la editorial Tecnos han participado Manuel G. Moreno y Alicia Hernández.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_