_
_
_
_
_

PNV y EH Bildu empatarían en el Parlamento con los datos del 25-M

Podemos se estrenaría con seis escaños en la Cámara autonómica y Ezker Anitza volvería con cuatro

PNV y EH Bildu empatarían a 21 escaños cada uno en el Parlamento vasco si se extrapolaran los votos de las elecciones europeas de este domingo a unas autonómicas, previstas ahora para 2016, un año después de las municipales y forales. No obstante, las diferencias sustanciales entre estos dos tipos de elección en cuanto al criterio de reparto de escaños y a la exigencia incluso de un 3% de los votos para entrar en la Cámara de Vitoria diluyen la proyección de los votos.

Con todo, se asistiría en Euskadi a la irrupción de Podemos en el Parlamento vaso, donde dispondría de seis escaños, conviertiéndose en la quinta fuerza como le ha ocurrido en el 25-M, al superar a Ezker Anitza-IU y UPyD. No obstante, Ezker Anitza volvería a disponer de representación con un regreso significativo ya que alcanzaría hasta cuatro años. En su última legislatura dispuso tan solo de un representante, Mikel Arana que acabó dimitiendo por los malos resultados de 2012.

A su vez, la tendencia a la baja del PSE continuaría y pasaría a tener 12 parlamentarios como tercera fuerza, cuatro menos que ahora. El PP, en cambio, se mantendría con los 10 actuales. UPyD completaría los 75 escaños al mantener su puesto, por Álava, con Gorka Maneiro.

En las elecciones autonómicas vascas se aplica la Ley D'hont para establecer el reparto de escaños, que siempre se ha entendido como un baremos favorable a los partidos mayoritarios. Además, las circunscripciones son tres, con 25 escaños por territorio, y no una como en las europeas.

El PSE se quedaría con cuatro escaños menos, 12, y el PP repetiría sus 10 actuales

Tras las elecciones de 2012, el reparto de escaños en la Cámara de Vitoria es de 27 para el PNV, 21 para EH Bildu, 16 para el PSE, 10 para el PP y uno para UPyD. Por territorios, según los resultados de este domingo, EH Bildu ganaría en Gipuzkoa y Álava y el PNV en Bizkaia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto a cada territorio, en Bizkaia, el PNV, en su feudo tradicional, lograría nueve parlamentarios; EHBildu, 6; PSE, 4; PP,3; Podemos, 2, e IU, uno. En Álava, EH Bildu ganaría con seis escaños; el PNV 5; el PP también 5; el PSE 4, Podemos 2; IU otros 2 y UPyD, 1. Finalmente, en Gipuzkoa, EH Bildu vencería con nueve parlamentarios, seguida del PNV con 7; PSE con 4; PP con 2; Podemos con 2 e IU con uno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_