_
_
_
_
_

La bienal de Máquina Herramienta crece el doble que en 2012

España es el tercer productor y exportador de máquinas-herramienta de la Unión Europea y el noveno del mundo. La 28 edición será del dos al siete de junio y ocupará cuatro pabellones de BEC

Pedro Gorospe
Instalación de la feria de maquina herramienta de 2014
Instalación de la feria de maquina herramienta de 2014LUIS TEJIDO (EFE)

La bienal de Maquina Herramienta duplica su crecimiento. Con un total de 1.314 firmas expositoras de 27 países, un 12% más que en la última edición, -que creció un 6%- marcas internacionales líderes, nuevos sectores, cerca de 800 máquinas de grandes prestaciones, 300 novedades y conferencias formativas, la 28ª Bienal Española de Máquina-Herramienta tiene ya todo preparado para conmvertirse de nuevo en la de "los grandes negocios".

Alentadas por la recuperación que está experimentando el mercado nacional, las empresas de máquinas-herramienta mostrarán sus novedades los días 2 a 7 de junio en Bilbao Exhibition Centre, ofreciendo lo último en tecnología de procesos de fabricación a los profesionales de más de 50 países que visitarán el certamen. BIEMH incrementa todos sus parámetros en comparación con la edición anterior y su celebración este año podría marchar "un punto de inflexión en el sector", en opinión de sus rectores. La 28ª BIEMH será inaugurada oficialmente por el lehendakari, Iñigo Urkullu, el lunes 2 de junio a las 11,00 horas y ocupará los pabellones 1, 2, 3 y 5 del recinto ferial.

Este año, la superficie expositiva se repartirá entre las empresas de máquinas-herramienta por arranque (22%), accesorios para máquinas-herramienta (16%), herramientas para máquinas-herramienta (16%), máquinas-herramienta por deformación (10%), otras máquinas y equipos (8%), CAD/CAM metrología y control de calidad (8%), componentes hidráulicos, neumáticos y electrónicos (8%), servicios al taller y a la empresa (5%), manipulación y robótica (5%) y soldadura y oxicorte (2%). Los ratios por sector cliente de los expositores de BIEMH indican que un 44% ofrecen soluciones para la fabricación de maquinaria y bienes de equipo, un 40% para la mecanización y transformación de piezas, un 39% para el sector de automoción, un 25% para el de aeronáutica, un 17% para la siderurgia, estructuras e industria general pesada, un 10% para el ámbito de energía, oil & gas, un 8% para el ferroviario y un 4% para la fabricación de herramientas.

Un 57% de las firmas expositoras son extranjeras"

Un 57% de las firmas expositoras de BIEMH 2014 son extranjeras. Empresas de 27 países han confirmado su presencia en la muestra. Marcas muy reconocidas de Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, India, Israel, Italia, Japón, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia, Suiza, Taiwán y Turquía han renovado su apuesta por el certamen. 

El sector de máquinas-herramienta ha desarrollado los últimos avances en automatismos de los sistemas de fabricación, lo que ha llevado a las empresas españolas a estar en vanguardia, compitiendo con los países más avanzados y teniendo como principales clientes mercados tan punteros como el alemán, el italiano o el francés, entre otros. España es el tercer productor y exportador de máquinas-herramienta de la Unión Europea y el noveno del mundo. Este posicionamiento se ha logrado gracias al firme compromiso de los fabricantes de máquinas-herramienta, accesorios, componentes y herramientas con la innovación tecnológica, a las que se dedica un 5% de la facturación, y la internacionalización. La propensión exportadora del sector en su conjunto supera el 80%, gracias a un producto especializado, tecnológicamente innovador y con un gran valor añadido. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Bienal Española de Máquina-Herramienta constituye la mejor puerta de acceso a la oferta nacional, basada en máquinas especiales, de gran capacidad y a la carta, y al 80% de sus centros productivos, a la vez que permite conocer, en un sólo espacio, otros productos destacados del mercado europeo e internacional y tratar, en directo, operaciones comerciales con sus principales representantes. Atraídos por esta oportunidad, miles de visitantes profesionales relacionados con los sectores de automoción, aeronáutico, ferroviario, energías renovables y de bienes de equipo, entre otros, se acercarán a Bilbao Exhibition Centre desde puntos geográficos muy diversos. Muchos de ellos se han inscrito ya en el certamen, mientras que otros accederán directamente a la muestra a partir del próximo 2 de Junio.

Habrá máquinas especiales, de gran capacidad y a la carta

Para esta edición están confirmados grupos de compradores – en su mayoría gerentes, propietarios de empresas y directores de compra- de 24 países, entre ellos representantes de empresas y asociaciones de Argentina, China, Estados Unidos, Francia, Marruecos, México, Rusia y Turquía, entre otros. Este programa se lleva a cabo gracias al trabajo coordinado de la red de Oficinas del Grupo SPRI, agencia de desarrollo empresarial del Gobierno Vasco, y los propios agentes de Bilbao Exhibition Centre en el extranjero, con la colaboración de las Cámaras de Comercio Españolas en el extranjero. 

Este año, como novedad, BIEMH dedicará un área especial a dos sectores, la fabricación aditiva y los composites, en la que empresas y centros tecnológicos mostrarán por primera vez su oferta, experiencias y productos más competitivos y de mayor desarrollo. Equipos de fabricación aditiva y de automatización de procesos con materiales compuestos, y piezas destinadas a sectores como los de automoción y aeronáutica conformarán el nuevo espacio, que estará situado en el pabellón 5 del recinto ferial, con zona de exposición y sala de conferencias. La fabricación aditiva será la pieza angular de la fábrica de la era digital de los países desarrollados. Esta tecnología consiste en generar componentes de diversos materiales a partir de un modelo 3D, depositando el material en polvo capa a capa sin necesidad de mecanizar ni fabricar moldes o utillajes.

Sectores como el biomédico, el aeronáutico, la automoción o el de moldes y matricería lo están introduciendo de manera creciente, por su funcionalidad y alto valor añadido. Por su parte, los composites son materiales compuestos que ofrecen a la industria un abanico cada vez más amplio de materiales y soluciones, con estructuras resistentes, livianas y de altas prestaciones. La investigación en el desarrollo de estos materiales en campos como la aeronáutica, la automoción, la medicina o la ingeniería está en pleno auge. “La Visión de la Fábrica Aditiva” será el título de las Jornadas Técnicas dedicadas a este ámbito, y en ellas se analizarán apartados como la tecnología, la evolución y las perspectivas de futuro, las oportunidades de negocio y casos de éxito en diferentes sectores y el valor de la impresión 3D.

La Visión de la Fábrica Aditiva"

Por su parte, “El futuro de la fabricación de materiales compuestos” se abrirá paso a través de tres paneles: mercado y principales sectores demandantes; materiales compuestos: procesos de fabricación; y automatización de fabricación de composites. Además, el programa incluirá una jornada centrada en tres áreas principales de la “Fotónica aplicada a las Máquinas-Herramienta”: aplicaciones láser, sensado y metrología e imagen y visión artificial. Las convocatorias sobre “Seguridad en Operaciones de Mantenimiento”, “MQL-Ecolubric”, “Recubrimientos Tribológicos”, “Financiación de I+D+i en el sector de máquinas-herramienta” y el “Workshop EMC2-Factory Conference” completarán el programa.

El sector de máquina-herramienta y tecnologías de fabricación facturó un 5,6% más en 2013 y en con secuencia afronta 2014 "con más esperanzas, aunque con menos cartera”. Mejorar en pedidos y "repetir en facturación no sería mal resultado”, aseguró a principios de año el entonces presidente de la Asociación de Fabricantes de Máquina Herramienta, José Ignacio Torrecilla. El actual es Antxon López, de Danobat. Segun la AFM crecieron un 7,8%. Los componentes por su partecrcieron  algo menos, un 2,5% principalmente por la situación que atraviesan los fabricantes asiáticos. Las herramientas, que registraron una mejoría en el último trimestre, cierran un año plano. La propensión exportadora del sector en su conjunto supera otra vez el 80% y las máquinas-herramienta alcanzan cifras por encima del 90%. Con datos de exportación hasta octubre para máquinas herramienta, los principales 5 mercados en 2013 han sido: Alemania, que recupera la primera posición, con un 15,9%; China, 13,6%; Francia, 7,9%; Brasil, 5,4% y Rusia, 5,2%. Los cinco siguientes son Reino Unido, México, India, Portugal y EEUU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_