_
_
_
_
_

Avispero de ideas

El evento Zinc Shower reunió en Matadero un centenar de novedosas propuestas del ámbito de las industrias creativas y culturales

Sergio C. Fanjul
Una reunión, el pasado fin de semana, en la feria de emprendedores.
Una reunión, el pasado fin de semana, en la feria de emprendedores. ÁLVARO GARCÍA

Si se pudieran ver las ideas salir de las cabezas de los creativos y revolotear por el aire, la enorme Nave 16 de Matadero hubiera parecido estos días un avispero. Pero aquí, más que de huir de una idea afilada como de un insecto, se trataba de juntarse con ella, de pincharse, de dejarse contagiar. El evento Zinc Shower, dedicado a las industrias culturales y creativas, reunió este fin de semana cien de los proyectos más innovadores en áreas como los videojuegos, el turismo cultural, el software y la tecnología, la música, el diseño, las artes escénicas o la gastronomía.

¿Qué puede encontrar un emprendedor en Zinc Shower? “Primero, la inspiración”, explica el creador del encuentro Rafa de Ramón, de la usina de transformación creativa Utopic_us, “gente que ha tenido buenas ideas y que te puede contar cómo las ha desarrollado. También trabajo o socios: mucha gente necesita profesionales para sus proyectos. Y financiación, porque hay más de 150 inversores acreditados en busca de proyectos interesantes”. Según los datos que da la organización, la actividad de la industria de la cultura y la creación representa 4% del PIB y genera un 3,1% del empleo en España. La fauna fue variopinta: además de los puestos de los showers, que traen las ideas, este meeting show contó con la presencia de los zinkers: alrededor de 400 ponentes que trataron de inspirar a los emprendedores mediante charlas breves.

Una de esas showers es Blanca Facundo, cofundadora de Meetmeals: “Se trata de una red social que fomenta encuentros gastronómicos en casas particulares”, explica. En ella los chefs ofrecen experiencias gastronómicas en sus domicilios y los comensales, previo pago, pueden asistir. “Son desconocidos, hasta que se conocen, claro. Luego, en la web, se puede votar al mejor chef y también a los mejores comensales. Se crean piques”.

Por ahora tiene un millar de usuarios entre Madrid, Barcelona y Valencia. “Venimos a dar a conocer nuestro producto, buscar nuevos usuarios y conseguir financiación”, dice Facundo.

Keepunto es un prebanco, es decir, una entidad financiera simulada en el que los adolescentes pueden adentrarse en el mundo bancario y financiero. Puede parecer algo perverso esto de introducir en un mundo tan inhóspito a gente en edad tan tierna, pero su fundador, Raúl de la Cruz, enumera sus ventajas: “Queremos promover la cultura del esfuerzo y educar en las finanzas”, explica. “El kee es una moneda virtual que no se compra con dinero real, sino que se consigue superando pruebas como aprender idiomas o adquirir competencias digitales”, añade. Así, los jóvenes pueden poner sus kees en cuentas de ahorro, pedir préstamos o invertir en bolsa para obtener beneficios. Luego esos kees pueden intercambiarse, ya en el mundo real, por cosas palpables como material escolar o aparatos tecnológicos.

El subrayador fosforito es una agencia de publicidad que se dedica a las personas y no a las marcas. “Somos cinco socios venidos del mundo de la publicidad que queríamos utilizar nuestra experiencia para resolver problemas reales y cotidianos”, cuenta Nerea Val. Un buen ejemplo es el de su clienta Pilar: “Nos mandó un vídeo pidiéndonos que la ayudáramos a encontrar trabajo”, dice Val, “aceptamos el reto y la convertimos en la primera persona dispuesta hacer entrevistas de trabajo las 24 horas de los 365 días del año”. Para ello crearon una web en la que colgaron 500 pequeños vídeos en los que Pilar respondía a 500 posibles preguntas que podrían surgir en una entrevista. Y sí, Pilar encontró trabajo. “Y no solo tuvo entrevistas laborales, sino que la llegaron a entrevistar en The Sunday Times, Al Jazeera, y hasta en el programa de Ana Rosa Quintana”, añade.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La oferta es inabarcable: la cámara fotográficas Nopo, estenopeicas y fabricadas en madera; la guía turística barcelonesa, de corte hipster; Tattoguide, que incluye tatuajes no permanentes; la aplicación musical para tocar con bandas desde casa Practice your music; la innovación audiovisual que busca emocionar de Geometrica; la escuela de cine online Aprendiz de Cine; las camisetas reflectantes “para gente brillante” de Reflectonova; el sistema de construcción en cartón Qbox, creado por Chicastronauta...

“En España es complicadísimo sacar adelante un proyecto por muy innovadora que sea la idea”, dice el codirector, Rafa de Ramón, “pero en los últimos años se está viendo cómo parece que cada vez hay más instituciones y entidades financieras dispuestas a apoyar a estas personas. Por el camino habrá errores y fracasos, pero las cosas saldrán adelante”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sergio C. Fanjul
Sergio C. Fanjul (Oviedo, 1980) es licenciado en Astrofísica y Máster en Periodismo. Tiene varios libros publicados y premios como el Paco Rabal de Periodismo Cultural o el Pablo García Baena de Poesía. Es profesor de escritura, guionista de TV, radiofonista en Poesía o Barbarie y performer poético. Desde 2009 firma columnas y artículos en El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_