_
_
_
_
_

“Ser e voltar”, “Jamón” y “3-1=0”, cortos premiados en Cans

La desbordante actividad volvió a convertir la pequeña aldea en una romería popular consagrada al audiovisual llena de caras conocidas

Karra Elejalde junto a Alfonso Pato
Karra Elejalde junto a Alfonso Pato LALO R. VILLAR

La entrega de los laureles a los cortometrajes premiados puso el punto final, en la noche del sábado, al XI Festival de Cans, en O Porriño. Xacio Baño con Ser e voltar e Iria López con Jamón se alzaron con los galardones en las categorías de imagen real y de animación, respectivamente, según el criterio del jurado integrado por los actores Karra Elejalde, Monti Castiñeiras y Xulio Abonjo, la directora Isabel Ayguavives, la productora Chelo Loureiro y el músico y escritor Xurxo Souto. El jurado de los vecinos de Cans reconoció, además, la pieza 3-1=0 de Juan Galiñanes. También hubo Can de Pedra para Déborah Vukusic (mejor interpretación femenina en 3-1=0), Javier Gutiérrez (mejor actor en Tupper), Omar Rabuñal y Daniel Viqueira (en la categoría de dirección por Koan), Carlos Alonso (por el guión de Hogar hogar) y para la banda sonora de Jamón. Un palmarés muy repartido entre los 17 trabajos presentados en la sección oficial.

La desbordante actividad paralela volvió a convertir la pequeña aldea en una romería popular consagrada al audiovisual llena de caras conocidas procedentes del cine y la televisión, desde el pasado miércoles. Las postales reflejan los paisajes de un festival erigido ya en tradición: fotos con fans, con los vecinos de Cans, en los paseos en chimpín, de los músicos como Caxade y Os Diplomáticos, concierto por sorpresa, en el Jaliñeiro Unplugged, donde también se metió el cocinero Pepe Solla para cumplir con el reto lanzado un año antes por la organización, y Los Coronas, Os da Ría y Heredeiros da Crús en el Torreiro, entre muchos otros hitos. Abundaron los estrenos, como el del documental dedicado a Antonio Vega, Tu voz entre otras mil, de Paloma Concejero, por primera vez en Galicia, y las primicias absolutas, como la del primer largo de Isabel Ayguavives El árbol magnético y Los fenómenos, la tercera película del realizador compostelano Alfonso Zarauza, que llegará a los cines después del verano. Los fenómenos, protagonizada por Lola Dueñas, Luís Tosar, Miguel de Lira, Morris y Xulio Abonjo, aborda el estallido de la burbuja inmobiliaria desde la perspectiva de una mujer albañil. "La elección del personaje fue muy enriquecedora porque ese mundo es muy machista", dice el director. El humor también es una de sus bazas porque le otorga "una licencia fantástica para ser más incisivos".

Esta tercera entrega en su carrera llega tras Encallados, cinta, que se estrenará el próximo 3 de junio en el Teatro Principal de Santiago, acerca de la imposibilidad de hacer una película sobre la catástrofe del Prestige y abundante en reflexiones sobre el oficio del cine. Zarauza salta de unas crisis a otras: ecológica, personal, de un país entero. "No están los tiempos para frivolidades, los cineastas tenemos que tomar partido en este momento paradójico en el que la creación vive un estadio maravilloso", explica Zarauza, quien se encuentra inmerso en la preproducción de un documental sobre los 20 años de la compañía teatral Chévere. "A través del visionado de todo el material que han grabado en este tiempo, me estoy encontrando con algunas de las personas más importantes de la cultura gallega de las últimas dos décadas".

Otro repaso al mismo período de tiempo se lo pegó el actor Karra Elejalde, en sustitución de una convaleciente Gracia Querejeta, quien no pudo cumplir con su previsto Coloquio na Leira ni colocar su estrella en el Torreiro. Al protagonista de Ocho apellidos vascos se le veía como pez en el agua el sábado por la mañana en la finca de Alicia, la vecina que cede el espacio todos los años. "La primera misión de un festival debe ser nutrir culturalmente el lugar que lo sustenta, como hace este, y no convertirse en un ámbito de espaldas a sus ciudadanos lleno de extranjeros con acreditación", decía. Sus entrevistadores, el director del festival, Alfonso Pato, y Morris, su compañero de reparto en A Esmorga, le preguntaron por el éxito de Airbag ("incomprendido en su momento"), por el de Ocho apellidos vascos ("creo que es porque no hemos ido por encima de la media intelectual del español medio... pero de todos modos me gustaría saberlo para repetirlo", por la dificultad de rodar A Esmorga en gallego ("me gané el derecho a ser gallego") y por sus experiencias como director ("se me quitaron las ganas por culpa de los productores, que a veces necesitan un director para fracasar y no pagarle").

Otra presencia con huella fue la de Xurxo Souto y Os Diplomáticos ayer en Cans. Imprescindibles en la conmemoración que el evento hizo a través de su programación del 20º aniversario del rock bravú y de toda una cosmovisión de orgullo de aldea expresada en gallego que tiene en el propio Festival de Cans una de sus muestras más contemporáneas y perdurables. La retrospectiva audiovisual que se pudo ver en los galpones de Cans es el punto de partida de una serie de actividades que llevarán la conmemoración de la efemérides por todo el país durante este año. "Como dijo el inventor del futbolín, Alexandre de Fisterra: 'Que continúe!", exclamó Souto. "Es una de mis frases favoritas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_