_
_
_
_
_
OBITUARIO

Fallece Sebastià Vergés, decano de los titiriteros

Guardián de las esencias del género de la escuela catalana, era el padre del popular personaje Panchito, el cocinero negro

Sebastià Vergés, decano de los titiriteros.
Sebastià Vergés, decano de los titiriteros.JESÚS M. ATIENZA

El decano de los titiriteros de España y guardián de las esencias del género en Cataluña, Sebastià Vergés Cadena, ha fallecido hoy a los 85 años tras varios de enfermedad, según ha hecho público la federación española de la Unión Internacional de la Marioneta (Unima España). Maestro de muchos marionetistas actuales, Sebastià Vergés (Barcelona, 1929), que aprendió la profesión de su padre, ha dejado en su hijo Sebastià Vergés Martínez la sabiduría sobre el arte de las marionetas.

Sebastià Vergés padre "ya calzaba a los 9 años unos zapatos con alzas para llegar a la ventana del teatrillo de su padre, fundador de la saga de los Vergés", recuerda su amigo Adolfo Ayuso, informa EFE. También participó en los inicios de la TVE con una serie de 28 capítulos de obras de títeres de guante rodadas en los estudios Miramar de Barcelona, junto a su hermano y su tío Antoni.

Vergés participó durante décadas en las funciones dominicales celebradas en el Pueblo Español de Barcelona y entre semana en la terraza de los antiguos Almacenes Jorba, así como en múltiples fiestas mayores de barrios y ciudades de Cataluña. Fue también de los que se hartó de amenizar comuniones y cumpleaños de miles de niños de la sociedad catalana con las aventuras de Panchito, el cocinero negro que inventó con gran éxito.

Considerado un "manipulador elegante y sobrio" de las marionetas, cuentan los especialistas que era especialmente bueno en las escenas de bailes, quizá porque él también era un buen bailarín y despuntaba en la academia de baile a la que asistió hasta hace poco tiempo.

Cuando su hijo, Sebastià Vergés Martínez, reactivó y refundó la compañía familiar, fundada en 1910 en Sitges (Barcelona) por su padre, a mediados de los 70, volvió a ponerse al frente de los teatrillos junto a sus dos hijos, su esposa y sus dos nueras.

La compañía que fundó el padre de Sebastià Vergés Prat, continua activa dirigida por su nieto, con dos vías de trabajo, la recuperación de los personajes y técnicas más clásicas y tradicionales y otra de renovación buscando aires innovadores en esta modalidad artística, siempre manteniendo el ideario de la "Escuela Marionetista Catalana", según explica la web de la compañía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_