_
_
_
_
_

El diputado Juan Ponce deja los cargos en Compromís tras dar positivo por alcohol

El diputado fue sometido a un control de la Policía de Valencia tras saltarse un semáforo en rojo

Valencia -

El diputado de Compromís en las Cortes Valencianas, Juan Ponce, dio positivo en un control de alcoholemia en la madrugada del sábado cuando conducía por una calle de Valencia y fue parado por la Polícía Local. El parlamentario se disculpó ayer y anunció que se aparta de sus cargos orgánicos e institucionales en la coalición hasta la reunión extraordinaria convocada por la ejecutiva para el próximo lunes. Ponce, de Els Verds-Esquerra Ecologista del País Valencià, era hasta ahora portavoz adjunto de Compromís en la Cámara autonómica y miembro de la ejecutiva de la coalición.

La formación anunció la decisión de Ponce y explicó que, en la ejecutiva, “se escucharán las explicaciones del diputado y se estudiarán las responsabilidades que se desprenden de este lamentable hecho”.

El diputado dio positivo en un control de alcoholemia que le practicó la Policía Local tras saltarse un semáforo en rojo en Valencia, según informaron fuentes conocedoras del suceso. Los hechos ocurrieron en torno a las 4.40 de este sábado en la confluencia de las calles de Erudito Orellana y Juan Llorens, cuando los agentes dieron el alto a Ponce tras observar que se había saltado un semáforo en rojo.

Al percatarse de la posibilidad de que pudiera haber consumido alcohol, le practicaron la prueba, en la que dio 0,48 miligramos por litro de aire espirado; el máximo permitido es de 0,25. Diez minutos más tarde dio 0,40 y se procedió a inmovilizar el vehículo. Según las mismas fuentes, esto supone una sanción administrativa de 400 euros y la pérdida de cuatro puntos del carné.

Consecuencias

El portavoz de la coalición, Enric Morera, destacó a este diario que Ponce “reconoció los hechos y puso sus cargos a disposición de Compromís”. Morera destacó que el nivel de alcohol detectado no conlleva procedimiento penal y solo acarrea una sanción administrativa, pero añadió que en Compromís, a diferencia de otras formaciones, situaciones como la de Ponce sí que tienen consecuencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Se refería indirectamente a los casos del diputado Vicente Ferrer, que llegó a ser juzgado por conducir ebrio, y del concejal Alfonso Novo, multado por la Policía Local, ambos del PP, y al concejal de Castellón Juan María Calles, del PSPV-PSOE. Ninguno de ellos abandonó ni cargos institucionales ni orgánicos. Calles pasó al grupo de no adscritos cuando su partido le pidió que dimitiera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_