_
_
_
_
_

La Policía se incauta de 276 kilos de cocaína y detiene a 11 personas

La banda, con base en Valencia, introducía la droga en contenedores, equipajes y vehículos

Valencia -
Agentes de la Policía inspeccionan un contenedor durante la operación que ha desarticulada una banda de narcotraficantes.
Agentes de la Policía inspeccionan un contenedor durante la operación que ha desarticulada una banda de narcotraficantes.

La Policía Nacional (en colaboración con la Agencia Tributaria) ha desarticulado una organización de tráfico de drogas con la detención de 11 personas y la aprehensión de más de 276 kilos de cocaína. El grupo, afincado en Valencia, utilizaba distintos métodos para introducir la droga en España, según explica la Policía en un comunicado. Ocultaba la mercancía en barcos contenedores, en el equipaje de pasajeros en vuelos transoceánicos o en vehículos con doble fondo. 

La investigación sobre esta organización integrada por ciudadanos colombianos y españoles arrancó en 2013. En mayo de ese año, fueron detenidos seis miembros del grupo y los agentes se incautaron de 11,5 kilos de cocaína, 251.000 euros, tres vehículos y un revólver. Al tener conocimiento de estas detenciones, el "proveedor de la sustancia estupefaciente y cabecilla de la organización abandonó rápidamente el país", explica la Policía.

Pesquisas posteriores revelaron que este sospechoso planificaba su regreso a España y que la banda preparaba el transporte de más droga para septiembre de 2013. La cocaína la llevaría en el equipaje un hombre que había viajado a Suramérica para recoger la mercancía. La Policía portuguesa, con los datos facilitados por la española, lo detuvo con 4.650 gramos de cocaína.

Además, a principios del pasado febrero, los agentes de la Policía Nacional y la Agencia Tributaria aprehendieron en el puerto de Bilbao el mayor alijo de la operación, un total de 220 kilos de cocaína que iban ocultos en el interior de un contenedor de un buque que había partido del puerto de Rotterdam (Holanda) con la droga a bordo pero sin conocimiento de la empresa propietaria del envío.

Más adelante, los investigadores descubrieron que la banda también utilizaba coches con dobles fondos. Uno de estos vehículos preparados para ocultar la droga fue registrado por los agentes el pasado marzo cuando iba a viajar de Málaga a Valencia. Se hallaron otros 40 kilos de cocaína y una prensa para el procesamiento de la misma.

En esta fase de la operación fueron detenidas varias personas, entre ellas el conductor del vehículo y un responsable de la organización. Tras estos arrestos se efectuaron tres registros domiciliarios en los que se intervino una nueva prensa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Finalmente, la operación culminó con la localización y detención del máximo responsable de la organización, que vivía escondido en un chalet de una urbanización de San Antonio de Benagéber (Valencia). Tras efectuar el registro de la vivienda, los agentes han localizado un arma simulada y documentación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_