_
_
_
_
_
La retribución pública de los abogados

Justicia se disculpa por los retrasos a los letrados y asegura el pago

El Gobierno dice que la deuda de 2013 se liquidará en la próxima quincena

Pedro Gorospe
Celebración, este viernes,  de los 25 años de existencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
Celebración, este viernes, de los 25 años de existencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

El Gobierno vasco aprovechó ayer el 25 aniversario del Consejo vasco de la Abogacía y el cuarto de siglo de funcionamiento del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco para empezar a corregir un problema que amenazaba con convertirse en estructural. Los retrasos en el pago de la justicia gratuita en todas sus vertientes, desde el turno de oficio hasta la asistencia a los presos o la violencia de género, estaban poniendo en peligro las contabilidades personales de muchos letrados que en esta coyuntura sobreviven con esos ingresos, y de otros muchos que cuentan con ese dinero para completar un salario que merma año a año por la crisis y el encarecimiento de las tasas.

El director de Justicia, Manuel Valín, que acudió acompañado de la viceconsejera Ana Agirre al Colegio de Abogados de Bizkaia, garantizó ayer que el Gobierno va a liquidar la deuda de 2013, la última semana de mayo o la primera de junio, “y a partir de ahora abonar lo de 2014 como muy tarde en el trimestre siguiente al adeudado”. Es decir, el primer trimestre de 2014 lo recibirán los abogados inmediatamente después del abono de las partidas adeudadas de 2013, en la primera o segunda semana de junio.

“Euskadi de caminos, no de fronteras”

P. G.

Dijo en el Colegio de Abogados de Bizkaia que era un día para homenajear a las personas, y no se separó del guión. Si un poco antes del mediodía el presidente del Tribunal Superior, Juan Luis Ibarra recordó a Paulino Luesma, recientemente fallecido, o a Fernando Buesa, asesinado por ETA en 2000, a eso de las doce y media, ya en el palacio de Justicia, apostó por entregar a las siguientes generaciones una tierra de personas libres y solidarias, a través de un trabajo que “contribuya a hacer una Euskadi de caminos y no de fronteras”. Ibarra homenajeó a los magistrados, jueces, fiscales y secretarios judiciales que han luchado, y lo siguen haciendo, por esos objetivos durante los 25 años de vida del Tribunal Superior vasco.

Junto al fiscal jefe, Juan Calparsoro y a la secretaria de Gobierno, Begoña Basarrate, explicó que “podemos aportar y ser partícipes en la afanosa búsqueda del progreso, la paz y la libertad para este pueblo por la senda de la Justicia para hacer una Euskadi de caminos y no de fronteras, una tierra de encuentros y de personas libres en fraternidad”.

Por su parte, el fiscal superior Juan Calparsoro recordó que la Justicia no puede ser elitista. Él tuvo unas palabras de recuerdo para el juez de la sección segunda de la Audiencia Provincial de Bizkaia, José María Lidón, también asesinado por ETA en noviembre de 2001. “Si los asesinos querían causar terror, fracasaron enormemente. Causaron dolor, pero ese dolor se ha transformado en un vivero de exigencia de aun más Justicia, más convivencia y más derechos humanos”.

El problema de los retrasos en los pagos se ha arrastrado Gobierno tras Gobierno, y ahora se estaba agudizando por la falta de recursos y por un cambio de normativa que aunque finalmente debería de agilizar el procedimiento, inicialmente lo ha ralentizado. Apenas unos minutos después de que el Consejo Vasco de la Abogacía premiara la labor de Carlos Suárez, Juan Antonio Careaga, Joaquín Perelló, Fernando Campo, Vidal Sucunza, Eduardo Escribano, Javier Martínez San Vicente, Domingo Erizmendi y Javier García Pascual, el director de Justicia reconoció que los retrasos eran una de las principales preocupaciones del Gobierno.

También lo era de los letrados. En junio de 2013 el Gobierno de Iñigo Urkullu llevaba ya un año de demora en el pago del turno de oficio, de la violencia de género y de los turnos de asistencia a los presos. El Ejecutivo lo justificó por el cambio de normativa y de Gobierno. Los socialistas dieron el relevo al PNV a finales de 2012. Pero en noviembre de 2013 los abogados volvieron a quejarse de los retrasos que el Gobierno atribuyó a trabajar con un presupuesto prorrogado y al plus de retraso de los propios colegios que necesitan otras dos semanas, desde que reciben el dinero, hasta que lo ingresan en las cuentas de los letrados. Un segundo parón en 2013 que se sumó al impacto de las nuevas retenciones que antes eran del 15% y ya desde finales de año eran del 21%.

“Yo les he pedido disculpas a los letrados que me han llamado, y creo que no se va a repetir”, aseguró al finalizar el acto y cuando el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Luis Ibarra, y el Fiscal Jefe, Juan Calparsoro, acompañados de otros tantos letrados, dejaban el Colegio para dirigirse al Palacio de Justicia. “Vamos a pagar casi simultáneamente el último trimestre de 2013 y el primero de 2014, algo que nunca se había pagado tan rápido”, aseguró Valín.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El cambio en el sistema de pago puede ser definitivo para acortar los plazos. Se basa en “una única propuesta del consejo del Gobierno y, después, resoluciones económicas cada trimestre. Hasta ahora cada trimestre se necesitaba una orden del Consejo de Gobierno que ralentizaba el tema. “Yo espero sinceramente que sea más rápido, el segundo trimestre de 2014 podremos creo pagarlo en julio y así siempre, cada vez más rápido”, dijo el director.

El colectivo de abogados vascos supera el millar, y los colegios estiman que dos terceras partes integran las listas de la justicia gratuita.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_