_
_
_
_
_

El 46% de directivos vascos cree que en 2015 se saldrá de la crisis

El 22% espera realizar contrataciones este año, casi el doble de los que lo señalaban hace seis meses

El País

El 46% de los directivos vascos opina que 2015 será el año de la recuperación definitiva, tanto en Euskadi como en el conjunto de la economía española, mientras que el 41% -también en ambos casos- retrasa este momento hasta más allá de 2016, y el 13% cree que la recuperación definitiva llegará en 2014, según datos recogidos en la segunda edición del informe 'Perspectivas País Vasco' de KPMG. Este informe analiza la situación actual y las previsiones de mejora de la economía vasca y española a través de las opiniones de los principales directivos de Euskadi.

El socio responsable de KPMG en el País Vasco, Cosme Carral, ha señalado que el tejido empresarial vasco "siempre se ha caracterizado por su fortaleza y por su capacidad de reacción ante situaciones difíciles como la que atravesamos, y prueba de ello es la apuesta que están llevando a cabo en áreas tan importantes como la innovación o la internacionalización de sus servicios".

En su opinión, "estrategias como éstas son la única manera de obtener un crecimiento rentable y sostenido a largo plazo que sin duda, estará liderado por sectores de gran tradición en Euskadi, como la industria o la automoción".

En cuanto al estudio, si bien la mayoría de los empresarios vascos definía la situación de la economía de Euskadi en el segundo semestre de 2013 como mala o muy mala (78%), las previsiones a un año vista son más favorables, ya que el 59% señala una mejora de la economía vasca en este plazo. En el caso de la economía española, el 58% de los encuestados espera un cambio a mejor en este año.

El 59% reconoce haber aplicado recortes de costes y de personal

La recesión económica ha llevado a estos directivos a tener que realizar ajustes para afrontar sus efectos. Así, el 59% reconoce haber puesto en marcha medidas centradas especialmente en el recorte de costes (86%) y personal (45%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Igualmente, las empresas vascas han puesto en marcha diferentes estrategias para hacer frente a la crisis y, en este sentido, destaca la apuesta por la innovación, tanto en términos de productos (62%) como de procesos (41%). La internacionalización, por su parte, es otro de los grandes pilares estratégicos para el 43%, mientras que el 30% de los encuestados afirma que su estrategia pasa por la reestructuración de sus compañías.

En cuanto a internacionalización, el 57% esperaba incrementar su presencia en otros países. Latinoamérica es el principal destino (76%), aunque existe un interés creciente por mercados emergentes, como los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China), que representan ya el 43% de las respuestas. Norteamérica es la opción escogida por el 38% de los encuestados.

En lo referente al empleo, el 22% de los directivos espera realizar contrataciones en 2014, casi el doble de los que lo señalaban hace seis meses (12%). Sin embargo, la mayoría (38%) retrasa la creación de empleo a 2016 y años posteriores.

Con respecto a la inversión en las empresas vascas, el 57% cree que se mantendrá en los niveles de años anteriores, mientras que el 27% espera un aumento y el 16% restante una reducción.

La visión de los directivos vascos sobre los sectores en que operan es mucho más favorable que su percepción general de la economía. Así, el 48% calificaba su situación como regular el año pasado. A seis meses vista, la mayoría (65%) espera que se mantenga, mientras que a un año, el 54% prevé ya una clara mejoría.

Por sectores, los más optimistas son Automoción e Industria, ya que el 33% y el 27%, respectivamente, cree que su situación mejorará en el primer semestre del año 2014. El más pesimista es Telecomunicaciones y Medios, ya que el 75% define su coyuntura como mala o muy mala y así continuará en estos seis primeros meses del año.

En lo que respecta a la inversión, Los directivos del sector industrial esperan un crecimiento de su inversión, en un 50% de los casos. En Telecomunicaciones y Medios, por su parte, las opiniones se reparten a partes iguales entre los que creen que se mantendrá igual y los que esperaban que disminuya.

En cuanto al empleo, Industria es el sector que más empleo espera generar (38%) en 2014. De cara a 2015, Industria y Automoción son los que más confianza demuestran, con el 37% y 33% de respuestas en cada caso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_