_
_
_
_
_

La Complutense denuncia ante la Fiscalía el traslado de restos humanos

La Guardia Civil intercepta 14 cubos con cadáveres de la universidad en Arganda El traslado se ha efectuado supuestamente incumpliendo la orden de Trabajo

Andrea Nogueira Calvar

La Universidad Complutense de Madrid ha presentado este viernes una denuncia ante la Fiscalía Provincial tras conocer el traslado supuestamente irregular de cadáveres descuartizados desde la universidad hasta una nave en Arganda del Rey. La Inspección de Trabajo decretó hace tres días la suspensión de cualquiera de las actividades relacionadas con el tratamiento de cadáveres donados para la investigación en la Complutense. El rectorado asegura que pretende esclarecer los hechos y buscar "posibles responsabilidades".  

La Guardia Civil interceptó este jueves varios cubos con restos de cadáveres en Arganda, a donde fueron trasladados el miércoles, lo que ha comunicado al Juzgado de guardia. Según la universidad, el movimiento se produjo a sus espaldas y desoyendo la orden de la inspección de Trabajo. La Complutense informó el pasdo 19 de mayo de la apertura de un expediente para aclarar el hacinamiento de cadáveres en el Departamento de Anatomía y Embriología II de la Facultad de Medicina. Al haberse incumplido de manera "negligente" la orden de Trabajo han considerado que existía "fase de delito" y han decidido poner en conocimiento de la Fiscalía lo ocurrido.

En el escrito que han presentado se detallan las fechas en las que, a través de los medios de comunicación, la universidad ha ido conociendo las "situaciones de excepcionalidad" ocurridas. También han informado de los pasos seguidos por la propia institución: inicio de la investigación, cese del director del departamento y apertura al mismo de un expediente disciplinario. 

No se incinerarán los restos hasta que "se garanticen las normas sanitarias pertinentes" 

Fuentes de la Guardia Civil han confirmado a Efe que el hallazgo de los cadáveres en esta localidad madrileña ha sido fruto de una inspección realizada a raíz de una denuncia recibida y que la institución ha comunicado al Juzgado por si pudiera haberse producido falsedad documental, ya que los cubos estaban supuestamente mal etiquetados como residuos, pero no como restos humanos, por lo que han quedado inmovilizados. Los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil  hallaron restos humanos en 14 cubos gracias al uso de un escáner de rayos X, precintaron todos los recipientes y comunicaron el hecho al Juzgado de guardia de Arganda.

El Servicio de Prevención de la UCM ha mantenido esta mañana una reunión en la sede de la Inspección de Trabajo en la que ha presentado un protocolo de limpieza para el departamento de Medicina donde se acumularon cadáveres donados para la formación y la investigación. Hasta que "se garanticen las normas sanitarias pertinentes"  no se comenzará con la incineración de los restos. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Andrea Nogueira Calvar
Redactora en EL PAÍS desde 2015. Escribe sobre temas de corporativo, cultura y sociedad. Ha trabajado para Faro de Vigo y la editorial Lonely Planet, entre otros. Es licenciada en Filología Hispánica y máster en Periodismo por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_