_
_
_
_
_

Duran advierte de que una victoria de ERC debilitaría a Artur Mas

El democristiano carga contra los republicanos recordando el apoyo que dieron al PSC

Miquel Noguer

El secretario general de CiU y líder de Unió Democràtica, Josep Antoni Duran Lleida, ha alertado hoy al electorado nacionalista de que una eventual victoria de Esquerra Republicana de Catalunya el próximo domingo puede debilitar la figura del presidente catalán, Artur Mas, en pleno proceso soberanista. “Menos fuerza electoral para quien gobierna Cataluña significa menos capacidad de negociación y menos percepción de representatividad de los intereses generales de los catalanes”, ha alertado a través de una carta a la militancia de Unió. Duran, que ha acusado a sus socios de ERC de querer “atrapar a votantes de CiU” ha recordado que los republicanos optaron en 2006 por apoyar a un socialista, José Montilla, para presidir la Generalitat en lugar de votar a Artur Mas.

La campaña electoral de CiU se ha centrado en convencer al electorado nacionalista que, por más que Convergència i Unió haya ejecutado serios recortes en la Generalitat , el voto para la federación es imprescindible para no desgastar al líder del proceso soberanista, Artur Mas. Las encuestas apuntan que ERC podría hacerse con la victoria, CiU quedar en segunda posición y el PSC en tercer puesto después de ganar ampliamente las elecciones de 2009. “La fragmentación del voto nacionalista resta fuerza al Gobierno catalán justo cuando tenemos que ser más fuertes en Europa”, afirma el líder democristiano.

Duran apunta algunas posibles consecuencias de la victoria republicana el 25-M. “Gritarían mucho más, pero Cataluña sería más débil”, resume antes de advertir de que “ganar ERC es ganar los extremos, a los que siempre es fácil arrinconar internacionalmente”. En este sentido reivindica para CiU el papel de representación de “la mayoría sociológica de los catalanes”.

Los nacionalistas cierran hoy la campaña electoral con un mitin que encabezará Artur Mas. Duran no acudirá porque, según explica en su carta, sufre una dolencia en la espalda que le obliga a descansar. A lo largo de la campaña Duran solo ha protagonizado junto al presidente catalán el mitin de apertura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_