_
_
_
_
_

El curso empieza por primera vez el 3 de septiembre desde Infantil a Bachillerato

El 'Diari Oficial de la Comunitat Valenciana' publica este viernes el nuevo calendario escolar La principal novedad es el adelanto en Secundaria, de 13 días al inicio y de 10 al final

El curso próximo las clases comenzarán el 3 de septiembre, por primera vez, en todas las enseñanzas no universitarias. Lo ha comunicado este jueves la Consejería de Educación a través de una nota de prensa previa a la publicación este viernes del calendario escolar en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana. El adelanto respecto al curso actual es de seis días en las dos primeras etapas y de trece en Secundaria (tanto la ESO como el Bachillerato). 

El final solo se adelanta un día antes en Infantil y Primaria, pero lo hace diez días en Secundaria para permitir la celebración de los exámenes de recuperación extraordinarios entre junio y julio.

Es la primera vez que el inicio de curso coincide en Infantil, Primaria y Secundaria y también la primera vez que las clases empiezan la semana inicial de septiembre. En Infantil y Primaria las clases finalizarán el 19 de junio, mientras que en Secundaria Obligatoria y Bachillerato el inicio de curso será también el 3 de septiembre y las clases finalizarán el 10 de junio.

El nuevo calendario, que establece tanto el inicio como el final del periodo lectivo los días festivos o los periodos vacacionales, supone que el alumnado tendrá cuatro días lectivos más en Infantil y Primaria (pasa de 181 a 185) y dos más en Secundaria (de 176 a 178).

En Formación Profesional, el curso comenzará el 12 de septiembre y acabará el 10 de junio. El calendario escolar también regula las actividades escolares en Enseñanzas Artísticas, de Idiomas y de Formación de Personas Adultas, que arrancarán el 15 de septiembre y finalizarán el 10 de junio.

 Las vacaciones de Navidad serán del 23 de diciembre al 6 de enero, ambos inclusive, y las vacaciones de Pascua, del 2 al 13 de abril, ambos inclusive. Por otro lado, durante el curso escolar, serán festivos y no lectivos los siguientes días: 9 de octubre, día de la Comunidad Valenciana; 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción, 19 de marzo, San José, 1 de mayo, Fiesta del Trabajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los sindicatos critican que no se hayan negociado los cambios

J. M. J.

El Sindicat de Treballadors i Treballadores  de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) y la Federació d'Educació de CCOO PV han criticado el anuncio del nuevo calendario escolar por parte de la Consejería de Educación, sin haber sido negociado con los sindicatos en la Mesa Sectorial.  Desde la consejería han replicado que el calendario no se negocia en la Mesa Sectorial, porque la orden que regula el calendario escolar del año 1998 dice que por el calendario de cada curso se establecerá por resolución antes de que finalice el curso precedente.

Un portavoz de FETE-UGT también ha advertido que al modificarse el número total de jornadas lectivas en el cómputo global del curso, la negociación en mesa era necesaria. El STEPV considera "inadmisible" en un comunicado que se publique el calendario escolar cuando "todavía no se ha celebrado la Mesa Sectorial de Educación", órgano que debe consensuar las fechas escolares "como es obligado". Niega este sindicato que, tal y como anuncia la consejería, el calendario se adelante por una propuesta de la comunidad educativa. "Todos los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación hemos rechazado esa propuesta en varias reuniones", aseguran.

Advierten que el adelanto del inicio del curso al 3 de septiembre supondrá un "caos organizativo para los centros" por falta de tiempo. "Tampoco es cierto que esta modificación del calendario ayude a conciliar la vida laboral y familiar, porque el mismo problema tienen las familias por atender al alumnado en septiembre que en junio".

Por su parte, CCOO-PV señala que esta modificación, a su juicio, no depende de ningún factor pedagógico o necesidad planteada por la comunidad educativa. El hecho de aumentar el período lectivo cuatro días al alumnado de Infantil y Primaria, mientras se recortan plazas docentes y se aumentan los ratios, "hace pensar" a este sindicato "más en un deseo de mantener ocupada a la comunidad educativa que de mejorar el acceso a la educación para la ciudadanía".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_