_
_
_
_
_

Medios aéreos y terrestres cercan el fuego en Pedralba

Emergencias da por controlado el incendio, que ha obligado a desalojar casas por el humo

Imagen del incendio de Pedralbes facilitada por el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia.
Imagen del incendio de Pedralbes facilitada por el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia.

La localidad valenciana de Pedralba ha vuelto a arder. El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha movilizado esta mañana a medios aéreos y terrestres para intentar controlar un fuego que ha obligado a realizar desalojos preventivos por el humo en la urbanización Les Mallaes.

Pasadas las primeras horas, el control del incendio evolucionaba favorablemente y fuentes del Emergencias explicaban que ya no había llama en el perímetro y los frentes estaban estabilizados. Finalmente, Emergencias dio por controlado el incendio a las 20.30.

El fuego no ha afectado a ninguna de las casas de la urbanización, principalmente compuesta por chalets y segundas residencias. Los vecinos evacuados han podido regresar a sus casas a media tarde.

El observatorio del Pico Hierbas, situado en el municipio de Chiva, ha alertado del incendio a las 11.26 al divisar una columna de humo. Durante la tarde se han retirado tres de los cuatro medios aéreos. Hasta 10 brigadas, cuatro autobombas del Consorcio Provincial y 4 dotaciones de bomberos permanecen en la zona para lograr apagar el fuego. Además, participan en el operativo dos coordinadores técnicos forestales y un oficial, según han indicado fuentes de este cuerpo de bomberos.

Pedralba ya sufrió en julio del año pasado un incendio que arrasó más de 60 hectáreas del término municipal y que afectó también a las localidades de Vilamarxant y Benaguasil. El déficit hídrico de este año unido a las secas condiciones meteorológicas de la zona, con viento de poniente de 54 kilómetros por hora, menos de un 30% de humedad y 23 grados de temperatura han favorecido la propagación del incendio.

Las causas del siniestro todavía se desconocen. La Generalitat ha establecido para hoy el nivel de riesgo máximo por incendios forestales en toda la Comunidad Valenciana, lo que supone prohibición total de realizar fuego ni siquiera en zonas autorizadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La provincia de Valencia ha superado ya el centenar de incendios desde que empezó el año. El fiscal coordinador de incendios José Antonio Nuño, alertó este martes de que el verano se prevé extremadamente peligroso, dada la situación de sequía y el abandono del campo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_