_
_
_
_
_

Feijóo pide en Euskadi que Bildu no obtenga un escaño con votos gallegos

Destaca el papel "fundamental" para España y para la democracia de los populares vascos frente al terrorismo de ETA

Bilbao -
Alberto Núñez Feijóo,  segundo por la derecha, pasea junto a al ria con  Arantza Quiroga, Carlos Iturgaiz y otros compañeros de partido.
Alberto Núñez Feijóo, segundo por la derecha, pasea junto a al ria con Arantza Quiroga, Carlos Iturgaiz y otros compañeros de partido.LUIS TEJIDO (EFE)

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido este jueves en Getxo (Bizkaia) a hacer "todo lo posible" para que EH Bildu, que concurre en coalición con el BNG, no obtenga un escaño con "votos gallegos".

Feijóo ha criticado que en Galicia el BNG "dice cosas totalmente distintas" a las que proclama EH Bildu en Euskadi, lo que demuestra, según ha dicho, que la coalición que forman -Los Pueblos Deciden- responde únicamente a intereses partidistas. En cambio, ha señalado que su formación defiende los mismos postulados en toda España porque es un partido "de personas, no de territorios".

Así mismo, ha insistido en que la independencia de un territorio de un estado miembro supone salir de la Unión Europea, por lo que ha pedido el respaldo en estos comicios para "poder seguir votando" en futuras elecciones europeas.

El presidente gallego ha señalado que las formaciones pequeñas no tienen trascendencia en el Parlamento Europeo y ha recalcado que "las cosas grandes se hacen con partidos grandes". Feijóo ha sostenido que en las elecciones del próximo domingo, los españoles deben decidir entre "salir" de la crisis con las políticas del PP o "volver hacia atrás", por lo que ha reclamado el apoyo de quienes votaron al PP en las elecciones generales de 2011.

Quiroga ha reclamado el voto de los "miles y miles" de gallegos residentes en Euskadi

El presidente gallego ha destacado el papel "fundamental" para España y para la democracia que han desempeñado los populares vascos al hacer frente al terrorismo de ETA, pero también por la "grandeza política" al posibilitar que el socialista Patxi López fuera lehendakari y hubiera alternancia en Euskadi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En este mitin, también ha intervenido la presidenta del PP del País Vasco, Arantza Quiroga, que ha reclamado el voto de los "miles y miles" de gallegos residentes en Euskadi y que se sienten vascos, gallegos y españoles.

Quiroga ha reprochado al nacionalismo vasco que "está ensimismado y sólo se mira el ombligo, es incapaz de comprender la realidad de este mundo" globalizado. La dirigente popular ha criticado al PNV que en esta campaña haya presentado la transformación urbanística de Bilbao como su modelo de gestión, cuando se ha realizado gracias a la colaboración entre todas las instituciones, desde el Ayuntamiento y la Diputación de Bizkaia, a los Gobiernos vasco y español y la Unión Europea, "justo lo contrario del modelo de la independencia".

El candidato a parlamentario europeo Carlos Iturgaiz, número 17 de la lista del PP, se ha comprometido a ser un "frontón" en Europa en el que "reboten todas las propuestas independentistas" de los nacionalistas vascos

"Estaremos Iturgaiz y el Partido Popular para decirles que 'bromas, las justas', que éste es un gran país y que estamos orgullosos de ser vascos y españoles en Europa", ha proclamado. El candidato ha censurado al PNV que "reparta carnés de quién es vasco o no en esta tierra".

"Debemos ser de Casiopea o de Andrómeda y hemos bajado a molestar a los vascos, pero somos tan vascos como los nacionalistas", les ha reprendido Iturgaiz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_