_
_
_
_
_
transparencia

Urkullu anuncia cambios en su código ético para reforzar la transparencia

Cree "manifiestamente mejorable" la gobernanza

Vitoria -
Iñigo Urkullu, esta mañana en Vitoria
Iñigo Urkullu, esta mañana en Vitorial. rico

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reconocido hoy que la "gobernanza" es "manifiestamente mejorable" y ha anunciado que en "breve" se van a "sumar nuevos requisitos de transparencia" al Código Ético y de Conducta que han firmado todos los altos cargos y personal de confianza del Ejecutivo vasco.

Urkullu ha inaugurado hoy en Vitoria el V Congreso de Excelencia en la Gestión de las Administraciones Públicas. Durante su intervención, el lehendakari ha asegurado que el Gobierno Vasco se ha marcado como "prioridad" la mejora de la gobernanza y ha reconocido la "autocrítica implícita" de esta afirmación.

"Este reconocimiento autocrítico es imprescindible para mejorar", ha resumido el lehendakari, quien ha insistido en que la ciudadanía exige a los políticos "avanzar en cercanía y transparencia", y también en la "rendición de cuentas y resultados".

En este ámbito ha asegurado que el Gobierno Vasco está trabajando en su compromiso de "mejorar los estándares de calidad en la gestión pública" y ha explicado que por ello se promovió el Código Ético y de Buena Conducta, suscrito "por todas las personas con responsabilidad pública" en la Administración general e institucional vasca.

"Es un código exigente que hemos asumido por voluntad propia", al que "en breve" se van a "sumar nuevos requisitos de transparencia", ha anunciado. También ha afirmado que el anteproyecto de Ley de Administración Pública Vasca se encuentra ya en estado "muy avanzado" y que en él se dedica un capítulo a la transparencia, la innovación y la eficacia pública.

Urkullu ha explicado que otro de los "pilares" que sustentan el trabajo del Gobierno Vasco en la mejora de la gestión pública es el Plan Estratégico de Innovación Pública, que recoge 83 proyectos específicos para lograr una Administración "más moderna, ágil y eficiente", y que será aprobado el próximo mes de junio en Consejo de Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además ha recordado que el programa de su Gobierno, compuesto por 615 iniciativas, está publicado en internet y sometido a "escrutinio continuo", lo que demuestra la voluntad de transparencia de su Gobierno.

"Estos son los pilares de la nueva gobernanza" con los que, según Urkullu, se quiere dar respuesta al "reto de "mayor exigencia social" que plantea la sociedad vasca.

El lehendakari ha asegurado que hay que "predicar con el ejemplo" y ha apelado a "impulsar una segunda transformación de la Administración pública" para lograr "mayor rigor, transparencia y responsabilidad" con "fidelidad absoluta a los principios de honradez personal y honestidad profesional".

"Nuestro reto es recuperar el valor de la política pública y sólo lo vamos a conseguir desde la ejemplaridad", ha resumido Urkullu.

En el acto también han intervenido la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, el diputado general de Alava, Javier de Andrés, el alcalde de Vitoria, Javier Maroto y el presidente de Euskalit, José Hernández.

Todos ellos han destacado la labor y el buen hacer de los funcionarios públicos para dar respuesta a las exigencias de la ciudadanía de mayor transparencia y mejor gestión en la Administración pública.

El Congreso se va a desarrollar entre hoy y mañana en Vitoria y en él participan ponentes de ayuntamientos, departamentos de diferentes gobiernos, universidades y entidades públicas de ámbito local y nacional, que mostrarán y compartirán sus prácticas de gestión más avanzadas.

Uno de los actos principales será la entrega mañana del Premio a la mejor Buena Práctica de gestión a uno de los cinco proyectos finalistas seleccionados entre los 32 presentados, procedentes de organismos de toda España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_