_
_
_
_
_

La Junta abre un contencioso contra el plan de viñedos de Jerez

El gobierno municipal desatiende el requerimiento de Medio Ambiente para adaptar el proyecto a la ley urbanística

Un viñedo de la localidad de Jerez.
Un viñedo de la localidad de Jerez.Eduardo Ruiz

El plan de reconversión de las 9.000 hectáreas de viñedos de Jerez está en punto muerto. La Junta ha requerido al Ayuntamiento, por segunda vez, la anulación del proyecto y ha abierto un contencioso administrativo que puede tumbar esta ambiciosa iniciativa. La viabilidad futura del plan depende del Ayuntamiento. Si el gobierno municipal atiende la petición de la Consejería de Medio Ambiente y adapta el marco jurídico que posibilita la reconversión de la viña a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), la Junta suspenderá el contencioso.

El bloqueo del programa ha hecho saltar las alarmas en el marco del jerez, que ve peligrar un proyecto que ha surgido del propio sector vitivinícola con el fin de rentabilizar y relanzar la zona de viñedo, infrautilizada desde la dura reconversión de la vid de finales de los 80. La COAG pide al Consistorio que “recapacite”. “Es que no hay otra”, ha señalado el secretario provincial de la organización, Miguel Pérez. “Si la norma dice que hay que habilitarlo de otra forma y coger otro camino, aunque sea más largo, hay que reconducir la situación para que el plan salga adelante”, apostilla.

La anomalía detectada por la Junta es clara. El gobierno municipal (PP) pretende “agilizar los trámites” de la ejecución del proyecto evitando que la iniciativa privada que se implique en relanzar una viña tenga que pedir un permiso previo a la Junta, en concreto, un informe preceptivo no vinculante. Es decir, el Consistorio intenta conseguir que el control de la Consejería de Ordenación del Territorio sea a posteriori, de forma que el propietario de una viña (suelo no urbanizable) pueda rehabilitar y convertir un caserío o una casa de viña abandonada en un hospedaje, una venta, un centro ecuestre, una pequeña bodega o una granja escuela sólo con la licencia municipal.

La Junta comparte la filosofía del proyecto, pero no va a pasar por alto una irregularidad urbanística. El delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, ha lamentado que el Ayuntamiento intente tomar “atajos” que le llevan a “entrar en contramano del sentido de la ley”. “Cuando uno se salta la normativa y busca la confrontación termina en un callejón sin salida que es negativo para la ciudad”, apunta López Gil.

La apertura del contencioso ha sorprendido bastante al sector, que confiaba en el buen entendimiento de las Administraciones en un programa que viene a ser un revulsivo clave para la comarca.

La Junta ha vuelto a ofrecer “diálogo” y el delegado municipal de Urbanismo, Agustín Muñoz, ha abogado “por trabajar de la mano”, no sin antes deslizar que Jerez está “acostumbrada” a los “obstáculos” del Gobierno andaluz “en los trámites administrativos”. A la espera de que se puedan retomar las conversaciones, el contencioso ya está abierto y el proyecto de reconversión de viñas puede quedar tumbado este verano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_