_
_
_
_
_

Campos admite que ‘El Bigotes’ le dijo que el PP le debía dinero

El exvicepresidente valenciano destaca la relación del cabecilla de Gürtel con Ricardo Costa

Valencia -

El exvicepresidente del Gobierno valenciano Víctor Campos ha afirmado que uno de los presuntos cabecillas de la trama Gürtel Álvaro Pérez, El Bigotes, le dijo "muchas veces" que el PPCV le debía dinero, y ha subrayado que éste con quien "más" tenía relación, según su apreciación, era con el ex secretario general del partido y actual diputado Ricardo Costa.

Así se desprende de la declaración testifical que prestó Campos en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) el pasado mes de enero por las piezas 1, 2, 4 y 5 del caso Gürtel, y a la que ha tenido acceso Europa Press. Campos ya fue condenado por la llamada causa de los trajes tras asumir los hechos que se le imputaban.

En relación con las piezas 1 y 2 del caso Gürtel, en las que se investigan presuntos delitos electorales del PPCV, Campos ha señalado que El Bigotes "organizaba muchos actos del partido" y con quien "más" se relacionaba era con Costa.

Preguntado por quién solía intervenir por parte del PPCV para contratar con Orange Market, especificó que en los actos del partido fuera de campaña era Costa pero también "más gente"; y sobre los de campaña, afirmó: "No sé si solo lo llevan ellos o quién. Supongo que se hará conjuntamente".

Interpelado por si Álvaro Pérez le pidió que intermediara con alguien del partido para cobrar por sus trabajos, respondió: "Decirme más de una vez no me paga o me debe dinero, muchas veces me lo ha dicho. Pero como un comentario". "Me decía: me deben dinero, a ver si ves a alguien...". Así, ha señalado que si veía a alguien "a lo mejor se lo decía informalmente. El partido siempre estaba muy mal de dinero, como todos los partidos", puntualizó.

Sobre a quién en concreto le decía lo de los cobros, insistió en que no hacía la gestión de manera "formal" para agilizar pagos, sino que "si veía a alguien le decía he visto a Álvaro y me ha dicho que se le debe dinero"." A Ricardo o si veía a alguien del partido. Pero normalmente eran cosas de la comunidad, no provinciales", especificó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El exvicepresidente también declaró que Pérez nunca le comentó nada sobre si diferentes empresas abonaban pagos a cuenta del partido, y que desconoce si tenía una buena relación con Lubasa, Batalla, Facsa o Enrique Gimeno.

Por otro lado, en relación con la pieza 5 del procedimiento, en la que se investigan las contrataciones entre Orange Market, SL y empresas vinculadas con la Generalitat, aclaró que él no intervenía ni en las contrataciones ni en las facturaciones. "Yo no tenía capacidad de firmar nada. No tenía autorización ni para comprar un lápiz".

Preguntado por la elección de Orange Market para un acto de Vicepresidencia relacionado con las elecciones de 2007, del 26 y 27 de mayo, afirmó que recordaba el acto pero "no" cómo se generó la contratación. "Yo ya había anunciado públicamente que abandonaba toda actividad pública, política... Tampoco me estaba preocupando de demasiados detalles", destacó.

La visita del Papa

Por último, a Víctor Campos se le preguntó por algunos detalles en relación con la pieza 4, relativas a los contratos por la visita del Papa a Valencia, puesto que él fue también el responsable de la Fundación V Encuentro.

Preguntado por si sabe si el patronato de la Fundación hizo algunas contrataciones, dijo que "seguramente contrataríamos cosas", y puso el ejemplo de la mochila del peregrino. "Y luego el gerente era el que le daba forma a esas cosas", puntualizó.

Sobre esta contratación en concreto, indicó: "Nos trajeron allí varios modelos y al final... Me parecen surrealistas esas reuniones para ver y acabar discutiendo temas como ése. También recuerdo que alguna vez se nos trajo la maqueta de cómo podía quedar el altar por parte de varias empresas que se encargaron de montar aquello".

Asimismo, afirmó que no recuerda cómo se materializó la sonorización del evento ni la decisión de que el contrato lo manejara Canal 9: "No lo recuerdo. Lo daba por natural y no lo recuerdo". "Lo único que recuerdo, porque me llamó la atención, es que me dijeron que iban a instalar una cámara que tiene un nombre, un cable de muchísimos metros, de cientos, que va por el aire a mucha velocidad, y se ve que esas cosas era poco habitual en retransmisiones televisivas, e iba a resultar espectacular". Su papel en este evento, dijo, era representar al Consell: "Yo daba mi opinión si se me pedía y nada más".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_