_
_
_
_
_

El juez pide a TVE que fiscalice el contrato de Canal 9 para la visita del Papa

El juez de Gürtel atiende la petición formulada por la policía

Ignacio Zafra
Francisco Correa, líder de la trama Gürtel, en el juicio contra Camps.
Francisco Correa, líder de la trama Gürtel, en el juicio contra Camps.reuters

Televisión Española participará en la investigación del caso Gürtel. El juez José Ceres ha requerido a la corporación que fiscalice el contrato que firmó la desaparecida Canal 9 con Teconsa, supuesta empresa pantalla de la red de Francisco Correa, para cubrir los actos de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en el año 2006.

Los cabecillas de Gürtel se embolsaron con aquella operación cerca de tres millones de euros, según la investigación. Pedro García, entonces director de la televisión autonómica que el presidente valenciano, Alberto Fabra, cerró en noviembre, se habría llevado una comisión de 500.000 euros por facilitar el amaño.

La policía y la Fiscalía Anticorrupción creen que la red de Correa se presentó a la convocatoria utilizando como fachada a la constructora leonesa Teconsa. El objeto del acuerdo consistía en retransmitir los actos del Pontífice, que participaba en el V Encuentro Mundial de las Familias, a través de medio centenar de pantallas gigantes distribuidas por la ciudad.

Según han concluido los investigadores, la empresa carecía de experiencia en el sector audiovisual. Por ello tuvo que subcontratar los trabajos a firmas especializadas, que se encargaron de la cobertura por la mitad de los 7,5 millones que la televisión valenciana le pagó a la constructora.

El departamento de contratación de la corporación pública revisará el acuerdo

Teconsa se ha defendido en el procedimiento alegando que sí contaba con solvencia profesional. Y la policía solicitó al juez que, para zanjar la cuestión, sometiera el contrato que la empresa firmó con Canal 9 al escrutinio de profesionales acreditados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El magistrado que instruye el caso Gürtel en Valencia ha ordenado ahora al departamento de contratación de Radio Televisión Española que revise el contrato.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ha considerado en varios informes que Teconsa carecía de conocimientos sobre el sector audiovisual, que el precio pagado por la televisión valenciana excedieron con mucho a los de mercado y que el acuerdo legal entre ambas partes fue elaborado por la trama. El grupo de Correa habría recurrido para ello a su abogado de cabecera cuando se trataba de firmar contratos con la administración, Tomás Martín Morales.

Canal 9 utilizó un procedimiento de urgencia para adjudicar el contrato. La fórmula supuso restringir la competencia y, según las acusaciones, facilitar la elección de Teconsa. La justificación para utilizar tal vía administrativa fue que no quedaba tiempo para acudir a un concurso público. El Papa llegaba en julio y la convocatoria del contrato se hizo en mayo de 2006. La investigación ha desvelado, sin embargo, que Canal 9 esperó premeditadamente para realizar la contratación. Y que varios meses antes, el director de la extinta televisión ya había encomendado el trabajo a la trama.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_