_
_
_
_
_

Rajoy: “La Comunidad Valenciana va a estar a la cabeza de la recuperación”

Fabra agradece los esfuerzos del Gobierno mientras Rus exige un cambio de la financiación

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, entre Arias Cañete y Alberto Fabra en el mitin de Valencia.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, entre Arias Cañete y Alberto Fabra en el mitin de Valencia.TANIA CASTRO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el mitin central del PP en Valencia, uno de los más multitudinarios y que ha reunido a casi 5.000 personas, ha afirmado que la Comunidad Valenciana ha mejorado "mucho en los últimos años". Rajoy ha citado la mejora de las exportaciones, las cifras del turismo, las cotizaciones a la Seguridad Social y otros indicadores económicos positivos sin referirse a la alta tasa de desempleo. "Dije que la Comunidad Valenciana iba a estar a la cabeza de la recuperación y así ha sido, y así será", ha asegurado el presidente del Gobierno, que ha adelantado que los datos de paro correspondientes al mes de mayo serán "magníficos". 

Rajoy ha instado al PSOE a que "aprenda del fracaso" que tuvo su gestión y ha pedido a los socialistas que no pidan el voto "para hacer lo que hicieron, porque es un disparate incluso para ellos". Ha reclamado "la fuerza de las urnas" para que el PP pueda seguir aplicando la política económica con la que, ha subrayado, se ha "dado la vuelta" al país, que ya está creciendo.

En su intervención, ha advertido de que, tras las decisiones que se han tenido que tomar y que han "dolido" a los ciudadanos, no se pueden "tirar los esfuerzos de los españoles por la ventana" para volver a aplicar "políticas ridículas" que dejaron a España al borde del rescate.

Por su parte, el cabeza de lista del PP a las europeas, Miguel Arias Cañete, se ha comprometido a ganar las elecciones europeas para seguir impulsando las políticas de su partido y ha dicho que los populares lo harán "como señores, con elegancia, sin insultos, sin demagogia y sin improperios".

Cañete ha lanzado así un claro mensaje de reproche a los socialistas, y en concreto se ha dirigido a la cabeza de cartel del PSOE, Elena Valenciano, para preguntarle "dónde estaba" cuando gobernaba su partido y "perdían su empleo 900 mujeres al día". "¿Decías algo? ¿Las defendías? Decías sí José Luis, sí Alfredo", ha añadido Cañete dirigiéndose a la candidata socialista.

Miguel Arias Cañete ha subrayado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha buscado estos dos años y medio el interés general por encima de los del partido, y el PP puede comparecer ahora pidiendo el voto para seguir la senda de crecimiento y creación de empleo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha optado por un discurso de agradecimiento a Mariano Rajoy por las políticas desarrolladas desde que llegó al Gobierno, que en su opinión han permitido dejar la crisis atrás. Fabra ha destacado la importancia de esas elecciones, sabedor de que además del resultado de los votos al Parlamento Europeo se juega el reforzamiento de su liderazgo.

En su alocución, ha agradecido el esfuerzo de la militancia y ha destacado que ha pedido a todos los afiliados y simpatizantes que recorran casa a casa para pedir el voto.

El candidato valenciano Esteban González Pons ha aprovechado para arremeter contra UPyD y el PSOE. González Pons ha sostenido que la "campaña de desprestigio" contra Cañete ya tiene un precedente en la que realizó Rosa Díez, entonces candidata del PSOE y hoy dirigente de UPyD, contra Loyola de Palacios. De la líder de UPyD ha criticado su cambio de postura y militancia, y del PSOE la operación para intentar vetar a Cañete como posible comisario europeo.

González Pons ha hecho un llamamiento "a los valencianistas" para que voten porque, según ha asegurado, ya saben que en Cataluña los catalanistas van a votar a Mas y Esquerra Republicana quiere extender el referéndum independentista a la Comunidad Valenciana, Baleares, Aragón y el sur de Francia.

El presidente provincial del PP en Valencia, Alfonso Rus, ha planteado un discurso reivindicativo ante Rajoy y le ha pedido que revise la financiación autonómica. "Lo necesitamos", ha asegurado Rus, quien ha dicho saber "cómo está el Gobierno", pero ha destacado que la Comunidad Valenciana ha sido diez años la peor financiada y se le ha negado "el pan y la sal". Rus ha afirmado que Alberto Fabra y todo su Consell "pelean a muerte" y están haciendo todo lo que deben para "hacer caso al Gobierno".

"O lo votáis u os pego una paliza"

Al cabeza de lista, Miguel Arias Cañete, le ha instado a acordarse de los valencianos cuando esté en Europa y de la agricultura mediterránea, que es "muy importante". Y ante las cerca de 6.000 personas que llenaban el Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Rus ha reclamado el apoyo a Cañete con su peculiar estilo y esta frase: "O lo votáis u os pego una paliza. A votar todos".

Por su parte, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha arremetido contra la candidata socialista, Elena Valenciano, y las acusaciones de machismo hacia Cañete, y le ha mandado un "recadito: basta ya de mentiras".

Así, ha acusado a Valenciano de mentir sobre su currículum la primera vez que concurrió al Parlamento Europeo y sobre la crisis. "Menos engaños, menos demagogia", ha espetado. Además se ha mostrado segura de que "la mayoría de las mujeres" votarán a Cañete pese a la polémica sobre el machismo, y no al PSOE y a Valenciano, que tienen "mucho peligro" porque sus políticas conducen al paro y les quitan a las mujeres "la independencia y la dignidad".

En el exterior del Ágora, lugar escogido para el mitin, se ha concentrado un centenar de personas de la PAH, acompañados de iaioflautas y extrabajadores de RTVV, para decir al PP "basta a los recortes" y denunciar los desahucios.

Alejados por la Policía Nacional a más de 100 metros del lugar del mitin, los manifestantes, entre pitos y con carteles verdes con el lema "sí se puede" y otros rojos con la frase "pero no quieren", no cesaban sus cánticos de "vergüenza", "ladrones" o "corruptos" hacia los políticos populares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_