_
_
_
_
_

El tranvía de Valencia cumple dos décadas

Ha recorrido más de 22 millones de kilómetros y transportado 109 millones de usuarios Valencia fue la primera capital española en recuperar este medio de transporte Exige una quinta parte de la inversión necesaria para construir el metro

Cristina Vázquez
Uno de los tranvías que cada día circulan por Valencia.
Uno de los tranvías que cada día circulan por Valencia.

Valencia recuperó en 1994 el tranvía, que hoy cumple 20 años. Fue la primera ciudad española en recuperar este medio de transporte que se despidió de las calles de la capital en 1970 después de casi un siglo en circulación, asediado por los coches y los trolebuses.

Los motivos para retomarlo son muchos: es respetuoso con el medio ambiente, consume poca energía y es más accesible que el suburbano, pero el argumento definitivo es que es su construcción es mucho más barata que la del metro. De hecho, exige solo una quinta parte de la inversión que absorbe el suburbano. 

Desde su vuelta a las calles, hace dos décadas, el tranvía ha recorrido más de 22 millones de kilómetros, equivalentes a dar 567 vueltas al mundo, y ha transportado a 109 millones de usuarios, desgrana la Consejería de Infraestructuras de la Generalitat.

El tranvía arrancó el 21 de mayo de 1994 con una línea de 9,8 kilómetros, entre las paradas de Empalme y Doctor Lluch y en la actualidad son dos, la 4 (Mas del Rosari-Doctor Lluch) y la 6 (Tossal del Rei-Marítim/Serreria), con una red de 20 kilómetros y 43 paradas. Un gobierno socialista apostó por recuperar el tranvía y el posterior del PP lo ha ampliado.

El Gobierno valenciano ha invertido en este medio de transporte 375 millones de euros en dos décadas, de los que 275 se han destinado a las obras de la vía y 100 millones a la compra del material móvil. Son 44 tranvías, 25 del fabricante Siemens y 19 de Bombardier.

La línea 2, pendiente

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una de las asignaturas pendientes de Metrovalencia, compañía que explota la red de metro y tranvía, es la finalización de las obras de la línea 2, a medio construir por falta de presupuesto. El proyecto es conectar los barrios del norte de Valencia con la red de metro del centro de la capital.

El portavoz socialista en Valencia, Joan Calabuig ha recordado, coincidiendo con el aniversario, que fue la Generalitat durante su etapa socialista la que promovió la construcción del actual tranvía "cuando en el Estado español no había iniciativas de este tipo".

"En gran medida esta obra tuvo colaboración de fondos europeos, nos han ayudado claramente a que la ciudad se modernice", ha añadido.

Calabuig, en un acto electoral, ha pedido que la línea 4 se prolongue hasta la Patacona y Natzaret, que se sustituya por un tranvía el actual autobús Metrorbital y se ponga en marcha la línea 2, "especialmente en la zona que ya esta excavada, para evitar la degradación".

"Este tipo de transporte es fundamental para una ciudad como la que queremos. Es preciso darle un impulso a esa iniciativa, que no caiga en la decadencia. Queremos volver a ser vanguardia", ha agregado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_