_
_
_
_
_

Benidorm intenta erradicar una colonia de cerdos vietnamitas abandonados

Unos 80 ejemplares ocupan una zona por urbanizar y se cuelan en casas y jardines El Ayuntamiento organiza batidas

Un cerdo vietnamita en Benidorm.
Un cerdo vietnamita en Benidorm.Ayuntamiento (David Revenga)

La proliferación de cerdos vietnamitas se ha convertido en un problema en Benidorm. El Ayuntamiento, a través de la Policía Local, está luchando para erradicar una colonia de cerdos vietnamitas localizada desde hace meses en la partida de Armanello, una zona sin urbanizar pero muy cercana a bloques de viviendas, hoteles y apartamentos turísticos.

Los animales, del tamaño de un jabalí, campan a sus anchas por los jardines y las zonas residenciales, y han estado apunto de provocar más de un accidente de tráfico. "Antes de que ocurra una desgracia hemos decidido actuar", admite Carlos López, Coordinador de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento.

Esta colonia, detectada el pasado verano, estaba formada hasta hace un mes por entre 70 y 80 ejemplares, aunque en la actualidad son muchos más. En tan solo unos meses, la Policía Local ha recibido más de 300 llamadas de vecinos angustiados por la presencia de "jabalíes" en sus casas.

Según López, hace unos cinco años se puso de moda tener de mascota un cerdo vietnamita en casa, y cuando estos animales empezaron a crecer se convirtieron en un problema y "fueron abandonados por sus dueños. Y se han reproducido.

Según el coordinador de Seguridad Ciudadana, la presencia de estos ejemplares ha causado ya varios accidentes de tráfico -sin heridos graves- en la avenida Bernat de Sarrià y en la antigua N-332, ubicadas junto a Armanello.

También se ha constatado que estos animales han accedido a las instalaciones de hoteles y apartamentos turísticos de los alrededores en busca de comida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un cebadero trampa

El Ayuntamiento de Benidorm decidió tomar medidas para evitar nuevos accidentes o posibles daños o afecciones a viviendas de la zona. En un primer momento se intentó que alguna protectora de animales se hiciera cargo de estos ejemplares, algo que no ha sido posible porque no tienen los medios y espacios suficientes.

Descartada esa opción, el Consistorio se puso en contacto con la Consejería de Medio Ambiente, que le dio autorización para erradicar esta colonia de cerdos vietnamitas. Hasta el momento se han llevado a cabo dos batidas, una el mes pasado y otra ayer, mediante la instalación de un cebadero adonde acuden los animales.

Allí se ha dado muerte, hasta ahora, a algo más de 25 ejemplares con disparos certeros que les producen el menor daño posible. Estas batidas, que seguirán en las próximas semanas, las está realizando un cazador de fuera de Benidorm acompañado de dos agentes de la patrulla Rural de la Policía Local.

López ha indicado que una empresa especializada y autorizada por la Generalitat para el tratamiento de residuos animales se está haciendo cargo de los cadáveres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_