_
_
_
_
_

El Gobierno investiga la muerte del trabajador en el campus de la UPV

Varios cientos de personas secundan la protesta convocada por los sindicatos

El consejero de Empleo y Política Social del Gobierno vasco, Juan Mari Aburto, ha asegurado que la Inspección de Trabajo y Osalan están "trabajando conjuntamente" en la investigación del accidente que costó la vida este martes a un trabajador en la UPV y tratan de "determinar las correspondientes responsabilidades, si es que las hubiera".

El fallecido, un vecino de Barakaldo de 52 años identificado con las iniciales T.C.L., murió en el acto tras caer al vacío desde una altura de 25 metros desde la cubierta acristalada de la biblioteca central del campus vizcaíno. La víctima, que no llevaba arnés, realizaba labores de impermeabilización en el tejado cuando pisó una claraboya y esta se rompió, según CC OO.

Aburto ha trasladado su solidaridad a la familia del trabajador fallecido y ha afirmado que un accidente laboral con resultado de muerte es un "drama humano y un fracaso colectivo también". También ha señalado que las medidas de salud y seguridad laboral en nuestro entorno "han sido asumidas de manera sustancial" por las empresas y los trabajadores, y que "el gasto en seguridad y salud laboral cada día se ve más no como un gasto sino como una inversión".

El consejero ha afirmado que, en aras del esclarecimiento de este accidente laboral mortal, a través de los dos instrumentos con los que cuenta el Departamento que dirige para la investigación, como son la Inspección de Trabajo y Osalan, "se está trabajando conjuntamente en la investigación del accidente, para determinar en su caso las correspondientes responsabilidades si es que las hubiera".

Ha manifestado que en la obra pública, quizá porque es uno de los ámbitos donde la actividad constructiva está generando más actividad económica, hay una relación casi directa entre volumen de actividad y volumen de siniestralidad".

No obstante, ha subrayado que "no quisiera establecer ninguna alarma innecesaria sobre la seguridad de la actividad pública, donde, entre otras cosas, los protocolos están cada vez más estandarizados, más protocolizados en sí mismos, con innumerables medidas de seguridad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras, varios cientos de personas se han concentrado hoy en protesta por la muerte del trabajador y en solidaridad con sus allegados, en unos actos convocados por la propia entidad académica y los sindicatos.

La universidad pública vasca junto con ELA, LAB y Stee-Eilas se ha movilizado en el propio campus, mientras que CC OO ha expresado su protesta en solitario en el Paraninfo de la UPV/EHU en Bilbao. Esta circunstancia se debe a que las otras centrales convocaron el acto de Leioa "de forma unilateral", según ha informado Alfonso Ríos, responsable de Salud Laboral de CC OO Euskadi, quien ha precisado que, sin embargo, este sindicato ha estado representado en el campus, al igual que UGT.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_