_
_
_
_
_

El Rey insta a los nuevos jueces a “tener presente la Constitución”

El presidente del Supremo: "Ayudaréis a seguir construyendo nuestra España moderna" El Rey y Mas hablan cordialmente en Barcelona tras la entrega de despachos judiciales

Jesús García Bueno

El Rey ha instado hoy a los jueces a ejercer su función "teniendo presente en todo momento los principios, valores y derechos que la Constitución consagra y protege". "En esa labor, sabéis que siempre podréis contar con el invariable apoyo de la Corona", ha dicho Don Juan Carlos en un breve discurso en Barcelona, durante el acto de entrega de despachos a la nueva promoción de jueces. El Rey y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, han hablado cordialmente en Barcelona tras la entrega de despachos.

En un parlamento, en el que ha evitado las alusiones al contexto político y social en Cataluña -adonde no acudía desde hacía veinte meses-, el Rey ha recordado que "el Estado de Derecho quiere que sus jueces, al juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, se vuelquen sin descanso en la protección y tutela de los principios y derechos reconocidos por nuestro ordenamiento jurídico". Don Juan Carlos recordó que el poder judicial es "uno de los pilares fundamentales" del Estado de Derecho" y afirmó que "la calidad de nuestros jueces es un hecho reconocido en España y más allá de nuestras fronteras". El monarca alabó la "excelente tarea" de la Escuela Judicial y el "gran esfuerzo" de los nuevos jueces, que en su trabajo diario contribuirán "a la convivencia democrática, la paz social y la justicia".

El acto oficial de entrega de despachos a la nueva promoción de jueces se ha celebrado este mediodía en el Auditorio de Barcelona. El monarca no visitaba Cataluña desde hacía 20 meses, cuando inauguró una nueva terminal del puerto de Barcelona junto al presidente de la Generalitat, Artur Mas. A las 12.40, el Rey ha entrado en la sala de actos, donde ha sido recibido con aplausos de los jueces y sus familiares, que se han puesto en pie mientras, ayudado con un bastón, ocupaba su asiento. Poco antes, un asistente había colocado un cojín en el lugar reservado para el monarca. Al acto ha asistido también la Reina Doña Sofía y las principales autoridades del país.

Más información
El Rey remonta en las encuestas, según La Zarzuela
Mas replica a don Juan Carlos que Cataluña “apuesta por su libertad”
El Rey avala la “actualización” de los “acuerdos de convivencia”
Una treintena de jueces catalanes se pronuncia a favor del derecho a decidir

Un total de 139 mujeres y 65 hombres integran la nueva promoción de jueces que esta mañana han recibido los despachos de manos del Rey y del resto de autoridades que han acudido al acto: el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

En su breve discurso ante los jueces y sus familiares, Lesmes animó a los jueces a que "contribuyan" a perpetuar "el marco de progreso económico y social de los últimos 40 años". "Ayudaréis a seguir construyendo nuestra España constitucional y moderna", anunció. También en clave política, Lesmes recordó que "los países más avanzados" son aquellos que se caracterizan por "el respeto a la Constitución y a las leyes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente del CGPJ admitió que España atraviesa una "época de turbulencia económica y social" y que los ciudadanos reclaman a los jueces "imparcialidad e independencia". Lesmes les pidió, además, que no se "distancien" de la "realidad social". Lesmes destacó que el 68% de los nuevos jueces son mujeres, aunque admitió que la presencia femenina en los cargos de mayor poder aún es "minoritaria".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_