_
_
_
_
_

El juez ordena indagar si Oriol Pujol recibió “ingresos irregulares”

El diputado de CiU está imputado por cohecho y tráfico de influencias en el 'caso ITV'

Jesús García Bueno
Anna Vidal, esposa de Oriol Pujol.
Anna Vidal, esposa de Oriol Pujol.ALBERT GARCIA

El juez del caso ITV, que investiga un supuesto amaño en el concesión de estaciones de revisión de vehículos, ha ordenado que se investigue el patrimonio del diputado de CiU Oriol Pujol Ferrusola y el de su esposa, Anna Vidal, para aclarar si recibieron “ingresos irregulares y ajenos a su actividad profesional” entre 2007 y 2009. En un auto, el magistrado Enric Anglada acuerda que el servicio de Vigilancia Aduanera indague “todo tipo de activos, bien sean financieros o patrimoniales”, de la pareja, que está imputada por cohecho. El ex número dos de Convergència también está imputado por tráfico de influencias en la presunta trama corrupta que intentó intervenir en los concursos de estaciones de ITV. El magistrado también pide a Hacienda que le remita copia de las declaraciones de renta de Pujol y Alsina en el mismo periodo

La prueba fue pedida por la Fiscalía Anticorrupción para aclarar si Pujol recibió 30.000 euros a cambio de favorecer los intereses de diversos empresarios en la tramitación de la Ley de Seguridad Industrial. La ley, que fijó un nuevo marco normativo sobre ITV, fue aprobada en 2008, cuando CiU estaba en la oposición. La fiscalía sospecha, a partir de correos electrónicos que figuran en la causa, que los 30.000 euros llegaron a Pujol a través de trabajos ficticios de su mujer.

En su reciente declaración como imputados por cohecho, Pujol y Alsina negaron las acusaciones y afirmaron que los pagos de otro empresario —Sergi Alsina, amigo de la familia— a la mujer estaban justificados. El magistrado también ordena, en ese sentido, que los imputados “aporten la justificación documental” de los servicios prestados a dos empresas. Y acuerda citar, como testigos, a los responsables de dos empresas que, supuestamente, recibieron esos servicios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_