_
_
_
_
_

El certamen alicantino Mayo Negro cumple 10 años con Juan Madrid

El autor, tótem de la literatura española de crímenes, compartirá espacio con jóvenes escritores

Juan Madrid, en 2013
Juan Madrid, en 2013Bernardo Pérez

Diez mayos negros lleva ya Alicante. El certamen de novela negra organizado por la Universidad de Alicante, Mayo Negro, comienza este miércoles y tendrá como invitado estrella a uno de los padres del género en España, Juan Madrid (Málaga, 1947), autor de la mítica serie de televisión de finales de la década de los 80 del siglo pasado: Brigada Central.

Lo que empezó como el colofón a un taller universitario de novela negra lleva ya una andadura que ha resistido a viento y marea a los vaivenes económicos, en la discreción, trayendo a popes del género en español como los escritores Lorenzo Silva (La flaqueza del bolchevique), Francisco González Ledesma (Crónica sentimental en rojo) o directores de cine como Mariano Barroso (Hormigas en la boca).

Mayo Negro: 10 años en rojo

Miércoles 21 de mayo: 19.00 h. Inauguración: Mayo Negro: 10 años de crímenes sin interrupción. 19.15 Aquí y ahora. Una década de género negro (2005-2014). 20.15 h. Presentación de la revista Debats, un monográfico sobre género negro. 20.30 h. Alicante como escenario criminal, encuentro con Claudio Cerdán.

Jueves 22 de mayo: 19.00 h. Presentación del proyecto Lluna negra, novela colectiva de Peer Yeromson (Pere Morey), Dora Muñoz y J. M. Vidal –Illanes, que estarán presentes. 20.00 h. El más negro de nuestros clásicos. Encuentro con Juan Madrid.

Viernes 23 de mayo: 19.00 h. Manchega y criminal. Novela negra en el entorno rural, encuentro con el novelista José Ramón Gómez Cabezas. 20.00 h. España Negra (27 relatos policíacos), con la presencia de varios de sus autores.

Sábado 24 de mayo: 18.00 h. Proyección de La última seducción (1994), del director John Dahl 20.00 h. Cosas que hacer en Denver cuando estás muerto (1995), de Gary Fleder.

Juan Madrid, no solo es uno de los padres de la novela negra española junto a Manuel Vázquez Montalban, González Ledesma y Andreu Martín, es “el más negro de nuestro clásicos”, ha dicho de él Mariano Sánchez Soler, escritor y director de este encuentro literario-cinematográfico.

Licenciado en Historia, periodista de sucesos, el autor de las novelas de Toni Romano (Un beso amigo, Las apariencias no engañan) así como de otras llevadas al cine como la historia de amor entre una prostituta y un etarra, Días Contados, estará el viernes a las 20 horas en la sala Rafael Altamira de la sede universitaria en la EU (Calle Ramón y Cajal, 4) donde conversará y visionará momentos estelares dela legendaria Brigada Central.

Dos escritores de última generación pasarán por el Mayo Negro durante sus cuatro días de duración: el murciano Claudio Cerdán (Yecla, 1981) y José Ramón Gómez Cabezas (Ciudad Real, 1971) son dos claros ejemplos de que no solo en grandes urbes pueden encontrarse crímenes con un trasfondo que permita realizar una crítica social de nuestros días, dos elementos básicos del género.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También habrá espacio para analizar la escritura colectiva del proyecto Lluna Negra o para ver películas con dosis de cine policiaco y humor negro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_