_
_
_
_
_

Solo el 11% de la Universidad Jaume I vota para elegir al rector

Vicent Climent era el único candidato al puesto Un total de 14.812 personas estaban llamadas a las urnas

El rector de la Jaume I de Castellón vota para su reelección y los nuevos miembros del claustro.
El rector de la Jaume I de Castellón vota para su reelección y los nuevos miembros del claustro.ÀNGEL SÁNCHEZ

Solo 1.638 de las 14.812 personas que conforman la comunidad universitaria y que estaban llamadas a las urnas para elegir al nuevo rector de la Universidad Jaume I de Castellón para los próximos cuatro años han participado en las elecciones celebradas este martes. Aun así porcentaje global, del 11,06% es superior al 9,72% de los últimos comicios de 2010. En ambas ocasiones el único candidato a rector ha sido Vicent Climent, que renovará su cargo otros cuatro años más.

Los más participativos han sido el personal docente e investigador permanente y el administrativos (por encima del 70%).

Una vez más ha sido el colectivo estudiantil el que menos ha participado. Solo 699 de 12.381 universitarios (el 5,6%) han votado. Son pocos, pero también más que en los últimos comicios (3,3%). Sin embargo, los datos facilitados por la universidad no distinguen entre los votos nulos. El Front d’Estudiants promovió una campaña en la que animaba a acudir a las votaciones a rector pero metiendo una papeleta en la que apareciera el personaje de Los Simpsons Ralph para protestar por lo que calificaron de “pantomima” al haber solo un candidato.

Las elecciones al claustro han movilizado a más personas. En total, han votado 2.571, el 18,22%. Los votos emitidos permitirán elegir los 139 miembros del órgano de gobierno.

Vicenc Climent ha acudido a los comicios bajo el apoyo del Projecte Universitari Convergent (PUC) y ha fijado la construcción de la facultad de Ciencias de la Salud y la implantación de sus estudios como el “objetivo prioritario”. Para ello ha exigido a la Generalitat que cumpla con su compromiso de dotarlo con el presupuesto necesario y A las elecciones a claustro han acudido dos candidaturas colectivas (PUC y Profesorado Independiente Alternativo (PIA) y hasta once candidaturas individuales para optar a los 71 representantes del personal docente e investigador.

La candidatura del PIA es toda una novedad en estas elecciones, puesto que es la primera vez en los últimos 14 años que en la Jaume I concurren dos candidaturas de profesorado. Esta opción se ha presentado como una alternativa de “perfil fuertemente profesional y sin vinculaciones con la política universitaria” que busca ocupar puestos en el claustro para actuar como “control del poder y de las personas que lo ejercen” y romper así la opción única.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De las urnas saldrán también otros 16 representantes del personal de administración. No se han presentado candidaturas para los puestos del personal becario y estudiantes de doctorado.

También los estudiantes renovarán sus 37 representantes en el claustro de las cinco candidaturas colectivas que se presentan a las elecciones de este martes: Campus Jove UJI, Opció Col·lectiva, Unión Universitaria, Front d’Estudiants per la Universitat Pública y La Plantilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_