_
_
_
_
_

Henry Moore en el parque

Bilbao acoge una muestra en la calle con siete esculturas monumentales del artista inglés

Una de las esculturas de Henry Moore que se pueden contemplar ya en Bilbao.
Una de las esculturas de Henry Moore que se pueden contemplar ya en Bilbao.fernando domingo aldama

El parque bilbaíno de Doña Casilda Iturrizar acoge desde este martes y hasta el próximo 17 de julio una muestra con siete esculturas monumentales del artista inglés Henry Moore, dentro del programa 'Arte en la Calle' de la Obra Social de 'la Caixa' y en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao y la Fundación Henry Moore.

El director territorial de 'la Caixa' en el País Vasco y Cantabria, Juan Pedro Badiola, el alcalde de Bilbao, Ibon Areso, y el conservador de la Fundación Henry Moore Sebastiano Barassi se han encargado de descubrir las siete esculturas, que fueron creadas por Moore entre los años 1960 y 1982 "en la cúspide de su carrera", ha explicado 'la Caixa'.

Los siete bronces son "una muestra representativa de los motivos principales de la obra de uno de los grandes maestros de la escultura moderna", como "la fascinación por la figura reclinada y los temas sobre 'madre e hijo', la exploración de la relación entre la figura humana y el paisaje, tanto urbano como rural, la tensión entre lo natural y lo abstracto, y la transformación de los objetos naturales en las formas escultóricas".

El alcalde de Bilbao ha destacado que la obras se encuentran expuestas en el parque de Doña Casilda Iturrizar, en un entorno "museístico" con los museos de Bellas Artes y Guggenheim en sus inmediaciones, y constituirá "uno de los acontecimientos culturales más importantes" en el inicio de este año en la capital vizcaína, que ha situado a la cultura y el arte "uno de los pilares" de su proceso de "cambio".

Areso ha invitado a bilbaínos y visitantes a "aprovechar esta ocasión" para contemplar una exposición "magnífica" y que, en palabras del responsable territorial de 'la Caixa, está "a altura de Bilbao". Badiola ha explicado que esta muestra temporal, según ha resaltado, con siete esculturas de "15 toneladas" se enmarca en la iniciativa 'Arte en la Calle', que pretende aproximar a los ciudadanos las creaciones de artistas "más importantes" al "sacarlas de las salas de exposiciones y sacarlas al espacio público".

Areso habla de "uno de los acontecimientos culturales más importantes"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el marco de este programa, han resaltado sus responsables, se ha acercado al público creaciones de artistas contemporáneos como Manolo Valdés o Igor Mitoraj, así como "referentes de la modernidad" como Auguste Rodin.

En este caso, se podrán contemplar siete obras de Henry Moore seleccionadas por Anita Fledman. Se abre con 'Figura reclinada en dos piezas nº2' (1960) y comprende, además, 'Formas conectadas reclinadas (1969), 'Madre e hijo reclinados' (1975-1976), 'Gran figura de pie: filo de cuchillo' (1976), 'Pieza de bloqueo' (1963-1964), 'Figura reclinada' (1982) y 'Ovalo en dos piezas nº2' (1969-1970).

Desde la Fundación Henry Moore, Barassi ha expresado su satisfacción por la llegada de esta muestra a Bilbao, en "un lugar donde se combina la arquitectura moderna con la belleza natural del paisaje", algo que "apreciaba" Henry Moore.

La exposición se podrá ver en la capital vizcaína tras recorrer durante diez meses distintas ciudades de España, un país con el que el escultor tuvo "una relación bastante especial". En Euskadi, el escultor inglés cuenta con una obra en la localidad vizcaína de Gernika, la denominada 'Gran figura en un refugio', desde 1990.

Henry Moore (1898-1986) está considerado como "uno de los grandes maestros de la escultura moderna", han recordado desde 'la Caixa'. En las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial alcanzó "fama mundial" por los bronces monumentales expuestos en espacios exteriores, cívicos y públicos de todo el mundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_