_
_
_
_
_

Ediles y funcionarios coruñeses lograban que Vendex les retirase multas de tráfico

Nogueira (PSdeG) consiguió anular sanciones del coche de su esposa

Esquivar el pago de una multa de aparcamiento en A Coruña o recuperar el coche del depósito de la grúa sin desembolsar un euro era cosa fácil para funcionarios o incluso ediles del Ayuntamiento de la ciudad: bastaba con hacer una llamada a José María Tutor, el delegado en Galicia del grupo empresarial Vendex, centro neurálgico de la Operación Pokémon. Hasta 35 multas o gruazos fueron así anulados ilegalmente y de un plumazo, según recoge el amplio informe de Aduanas incluido en el abultado sumario de esta trama de corrupción que instruye la juez de Lugo Pilar de Lara. Un atestado por los presuntos delitos de falsificación de documento público, prevaricación y cohecho que recopila solo los casos que afloraron en los pinchazos del teléfono de Tutor, entre 2011 y 2012.

Pero resultaba una práctica habitual desde mucho antes, como atestigua una tarjeta del concejal socialista José Nogueira, encontrada en la oficina coruñesa de Vendex, que gestiona el servicio de la grúa y la ORA en A Coruña desde 2005. “Lamento volver a escribirte por el mismo motivo que la última vez, te adjunto folleto de aviso de denuncia en el mismo sitio que la otra vez”, explica de su puño y letra Nogueira a Tutor en 2006 junto a la multa de 60 euros que le impusieron al coche de su esposa por aparcar en una zona de residente sin tener tarjeta válida. El edil socialista, imputado en este entramado por haber pedido, aunque sin resultado, un enchufe para su hermana, era en aquel momento miembro del gobierno local de A Coruña.

Más información
El fiscal pide a los partidos asumir la responsabilidad política
El gobierno coruñés pidió un informe a medida para contratar a Vendex

El grueso de los beneficiados por Tutor son trabajadores o funcionarios del Ayuntamiento. Algunos no tienen pudor en acudir reiteradamente al jefe de Vendex, hasta cinco veces en poco tiempo, para evitar las sanciones por mal aparcamiento. Los pinchazos telefónicos incluso ponen de manifiesto la emisión de tarjetas de residentes para aparcar sin pagar un euro en el centro de la ciudad, incluso a personas que viven en el extrarradio. Al margen de Nogueira, no aparece pidiendo favores de ese tipo ninguno de la veintena de cargos municipales o funcionarios que están imputados en el sumario de la Pokémon, entre ellos el edil Julio Flores, número dos del alcalde, Carlos Negreira (PP). Pero sí otro concejal de la oposición, ahora ya dimitido, Xan Caxigal, del BNG. En octubre de 2011, tres meses después de haber cesado el anterior gobierno bipartito de A Coruña del que formaba parte, el aún edil nacionalista recurrió a Tutor para retirar la multa de un amigo, cuyo coche sin seguro ni ITV fue llevado por la grúa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_