_
_
_
_
_

Territorios, con 43 actuaciones en dos días, opta por la música nacional

El festival homenajea a la banda de rock andaluza Triana, 30 años después de la desaparición de su líder, Jesús de la Rosa

Actuación de Love of Lesbian en el festival Territorios de 2012.
Actuación de Love of Lesbian en el festival Territorios de 2012.julián rojas

Loquillo, Love of Lesbian, Lori Meyers, Reincidentes o Mala Rodríguez son algunos de los 43 grupos y artistas que actuarán durante dos días, 23 y 24 de mayo, en el festival Territorios Sevilla 2014. La cita, que se celebra en la isla de La Cartuja, ofrecerá tres grandes escenarios en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), dos de ellos en los jardines de la Puerta de Tierra, en la pradera que hay delante de la entrada al conjunto, y un tercero intramuros, más íntimo, en el patio del ombú. La gran novedad de esta edición de Territorios, la 17ª, es el gran concierto homenaje que el sábado 24 de mayo se realizará al grupo de rock sevillano Triana, coincidiendo con el 30 aniversario de la muerte de su líder, Jesús de la Rosa.

El festival, que dirige Juan Antonio Pedrosa, ofrece un cartel con más grupos nacionales, dado que "venden más entradas y suelen ofrecer más facilidades de negociación", apuntó este martes Pedrosa. Desde hace tres años, Territorios casi se autofinancia con la taquilla. El año pasado con la venta de entradas se recaudó un 85% del presupuesto, que fue de 900.000 euros. En esta edición, el presupuesto es de 800.000, de los cuales 200.000 son aportaciones de entidades públicas y privadas. La edición de este año cuenta con la colaboración del ICAS, la Junta de Andalucía, Fundación Cruzcampo y Fundación SGAE. 

La organización, que ya ha vendido unos 12.000 abonos para las dos jornadas de conciertos, prevé que asistirán unas 20.000 personas, la misma cifra que en 2013. Es "un festival al que puede venir todo el mundo", apunta José Manuel Pedrosa. El primer abono, que salió en un precio especial de 15 euros, permite ver a cada artista del festival a un precio medio de "menos de 50 céntimos", dice el director. Además, Territorios ofrece la posibilidad de hacerse socio anual del festival, con una aportación única de 30 euros que permite ventajas como acreditación personalizada, puerta de entrada diferenciada o acceso a zona exclusiva para socios.

"Cada año intentamos reinventarnos, como sucede con la figura del socio, cuyo número se ha cuadruplicado desde el año pasado, ahora vamos por 200, y ejemplifica la comunión del público con el festival", añade. “Y en esta edición hemos optado por facilitar la venida de gente más joven y de más localidades. Nos hemos puesto en contacto con asociaciones, ayuntamientos, entidades… para promover la salida de autobuses desde distintos pueblos para que la gente pueda venir de forma más segura”, cuentan desde la organización del festival,

El 23 de mayo actuarán Loquillo, Sven Väth, Love of  Lesbian, Morodo & Okoumé Lions, Mala Rodríguez, Anna Calvi, Manel, Chicha Libre, Shannon and the Clams, Javy Union, DJ Floro, Agorazein, Alizzz, Chocolata, José Domingo y The Faith Keepers.

Y el momento más emotivo del festival será probablemente el sábado con el evento Recordando a Triana, un homenaje al mítico grupo de rock andaluz que vivió su apogeo en la década de los 70. “Es una idea que veníamos gestando desde hace muchos años y que por fin en esta edición se va a celebrar con un concierto único, previo a la publicación del disco que se está preparando sobre el grupo”, dicen de Territorios. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Se espera que el único superviviente de la banda, Eduardo Rodríguez, se acerque al monasterio para celebrar esta cita única, que contará con la participación de con Jota (Los Planetas), Noni y Alex (Lori Meyers), Kiko Veneno, Sr. Chinarro, La Argentina, Antonio Arias (Lagartija Nick), Juan Alberto (Niños Mutantes), Miguel Rivera (Maga), Soleá Morente, Niño de Elche, Pájaro, Juan Habichuela y Chencho Fernández.

Actuarán también la noche del sábado Ska-P, The Jon Spencer Blues Explosion, Lori Meyers, Nach, Reincidentes, Swan Fyahbwoy, Dub Inc, Paco Osuna, El Mató a un Policía Motorizado, Totalley Enormous Extinct Dinosaurs, Branko, Natos & Waor, Dry Martina, Rockers Root y The Heredians. El abono para los dos días cuesta 25 euros más gastos de tramitación y la entrada por días es de 20 euros más gastos de tramitación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_