_
_
_
_
_

Fiscalía investiga los desprendimientos del San Pío V y de los Santos Juanes

La rehabilitación de la fachada cierra el edificio claustral y las salas de pintura del XIX y XX Las obras de Sorolla y Benlliure se seguirán exhibiendo

Valencia -
Cascotes caídos en el museo San Pio V.
Cascotes caídos en el museo San Pio V.TANIA CASTRO

La Fiscalía Provincial de Valencia ha decidido abrir una investigación penal tras la denuncia interpuesta por Cercle Obert y Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural por los desprendimientos sufridos en abril por la fachada del Museo de Bellas Artes San Pío V y la Real Parroquia de los Santos Juanes de Valencia.

Así figura en un escrito firmado por la fiscal jefa, Teresa Gisbert, y fechado el 9 de mayo. También se informa de que ha sido designada la fiscal Sandra Bonet a fin de impulsar las diligencias de investigación penal y depurar las responsabilidades preceptivas.

Cercle Obert solicitó a la Fiscalía Provincial que incoara diligencias de investigación penal por los desprendimientos en la fachada del Museo San Pío V por un posible delito de expolio y atentado contra el Patrimonio Histórico y Cultural y por presunta degradación, ruina, expolio y abandono de estos bienes.

El objetivo de la entidad cívica es que se "depuren responsabilidades e identificar a todos y cada uno de los responsables institucionales que han permitido y alimentado, por acción u omisión, la presunta degradación, ruina, expolio y abandono que sufre este bien y todo su entorno de protección", según informó en su momento la asociación.

Tras conocer la decisión de la Fiscalía, desde Cercle Obert han recordado que vienen denunciado desde hace años el estado de degradación del Museo San Pío V y la "falta de sensibilidad de las diferentes instituciones, como el Ministerio de Cultura, la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia, que se han ido pasando la pelota de unas a otras".

De hecho, en 2011 la entidad ya denunció públicamente "el lamentable estado de la fachada, tejados y salas de una de las pinacotecas más importantes de España" --que es de titularidad estatal y gestión autonómica-- y reclamaba que no se siguieran postergando las obras de ampliación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los desprendimientos en el San Pío V sucedieron el pasado 17 de abril, cuando de la cornisa de la pinacoteca que recae a la calle cayeron cascotes. El incidente, que no causó daños personales, se produjo a primera hora de la mañana y los bomberos de Valencia tuvieron que acudir a realizar tareas de limpieza y saneamiento en la pared exterior del museo. Posteriormente, técnicos llevaron a cabo igualmente labores de afianzamiento de la fachada y esta semana --hoy mismo se están colocando los andamios-- va a comenzar la rehabilitación de la fachada.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha salido al paso este lunes recordando que el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia es estatal y, por tanto, "la responsabilidad del abandono" al que ha llegado el edificio "ha sido consecuencia del continuo bloqueo del anterior gobierno presidido por Zapatero que negó esta importante inversión para la Comunitat Valenciana". La Consejería no aludió a que el mantenimiento del edificio es competencia de la Generalitat y la supervisión del mismo, del Ayuntamiento, según recogen fuentes de Europa Press.

Cultura ha señalado esta denuncia "no tiene mucho sentido", ya que las obras de rehabilitación y ampliación de la pinacoteca comenzaron hace más de medio año, "gracias al impulso del actual Gobierno de la Generalitat y del Gobierno central presidido por Mariano Rajoy que lo presupuestó desde el año 2013".

Arranca la rehabilitación

El Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia va a cerrar el edificio claustral por el comienzo de las obras de rehabilitación de la fachada de esta parte del inmueble, que según informó el Ministerio de Cultura, arrancan esta semana. De hecho, a lo largo de la mañana de este lunes se están colocando los andamios necesarios para la obra, han informado fuentes de la pinacoteca.

Cabe recordar que, tras el desprendimiento sufrido por la fachada el pasado mes de abril, el Ministerio de Cultura decidió modificar el plan de obra de la ampliación del centro de arte para adelantar la actuación sobre ese elemento. La fecha de inicio dada fue el 20 de mayo.

Por ese motivo, se cierra la parte claustral del museo para proceder en breve al traslado de las obras de arte que se encuentran, mayoritariamente, en los almacenes del edificio, además de las que forman parte de la colección permanente, han explicado las mismas fuentes.

Concretamente --y como consecuencia del proyecto de rehabilitación de la V fase, que actúa fundamentalmente en este edificio-- se ha cerrado al público el edificio claustral, y por ello se cierra la exposición permanente de los siglos XIX y XX, con un total de 200 obras.

Desde la administración autonómica han subrayado que autores como Joaquín Sorolla, Mariano Benlliure, Vicente López cuentan en el centro de expositivo con una sala específica que no se encuentra en la parte afectada por las obras del edificio claustral. Además, otros autores de esta época pictórica como Vicente Beltrán Grimal tienen en estos momentos con una exposición temporal.

Al mismo tiempo, apuntan que en este edificio se contaba con varios almacenes, por lo que en breve plazo se irán trasladando las más de 1.000 obras a los nuevos almacenes, a excepción de las piezas de gran formato que se ubicarán en los almacenes de la III fase (que están situados en el edificio de las salas temporales).

Desde el museo recuerdan que "el desarrollo de las obras de la V fase de rehabilitación y remodelación del San Pío V es una reclamación que viene haciéndose desde que culminara la IV fase hace diez años. Se trata de la obra definitiva que necesita el museo para que sus instalaciones estén a la altura de las obras de arte que alberga".

En la misma línea, sostienen que "el proyecto de esta obra satisface todas las necesidades que requiere el museo, ya que con él se desarrollarán obras en todas las plantas del edificio, aportando una ampliación de los espacios expositivos hasta alcanzar más de 4.500 m2 de exposición permanente, así como de la biblioteca, que pasa de 381,8 m2 a 508,6 m2 útiles".

"Una obra de esta importancia --prosiguen-- obliga a reestructurar su discurso expositivo especialmente en aquellas zonas donde los trabajos de rehabilitación son más importantes como es el caso del edificio claustral".

El edifico claustral es el único espacio que quedaba sin atender en las demás fases que han ido ejecutándose. Es la parte más antigua del Museo que le da nombre, el Antiguo Seminario del Colegio de San Pío V.

De esta forma las obras de arte de los siglos XIX y XX exceptuando los autores mencionados se guardarán en el nuevo almacén, junto a las obras que ya estaban en los almacenes antiguos.

El museo está compatibilizando el desarrollo de las obras de la V fase con su actividad cultural asegurando la visita a su colección permanente, que no se vea afectada por las obras. Esta es "una labor de gran esfuerzo por parte del Museo que de cara a la conservación de los cuadros y a su público visitante se está abordando con el mayor cuidado", recalcan fuentes de la Conselleria.

En este sentido, insisten en que la pintura de los siglos XIX y XX podrá seguir admirándose, ya que estas obras formarán parte de muestras temporales, que se irán organizando con distintos discursos expositivos con la intención de que esta parte de la colección del Museo de Bellas Artes se siga estudiando por parte de los expertos así como divulgando entre los valencianos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_