_
_
_
_
_

El Príncipe alienta la internalización de la industria vasca para el futuro

Don Felipe incide en el valor del emprendizaje y la innovación al verse con empresarios

El Príncipe de Asturias saluda al presidente de Iberdrola, Ignacio Sanchez Galán.
El Príncipe de Asturias saluda al presidente de Iberdrola, Ignacio Sanchez Galán.LUIS TEJIDO (EFE)

El príncipe Felipe y el empresariado vasco han compartido este lunes, durante un distendido almuerzo en el Club Marítimo del Abra en Getxo (Bizkaia), el diagnóstico de una complicada situación que tiende a mejorar “tímidamente” y las expectativas de una necesaria salida a la actual crisis por la vía de la internalización junto al emprendizaje y la innovación. Así se ha desprendido de las exposiciones de nueve empresarios y que han sido correspondidas en su mayoría con reflexiones, preguntas y aportaciones por parte del príncipe de Asturias. A este encuentro han acudido también Isabel Borrego, secretaria de Estado de Turismo, la consejera vasca Arantza Tapia, y el delegado del Gobierno, Carlos Urquijo.

Ante la presencia de 61 empresarios de todos los sectores económicos del País Vasco, don Felipe ha compartido la fotografía de la industria vasca con una actitud de compromiso que no pasó desapercibida. Durante el almuerzo —vichyssoie, txipirones con merluza y arroz blanco y sorbete de limón—, el heredero de la Corona ha escuchado las nueve intervenciones realizadas por José María Bergareche, Jorge Sendagorta, Ignacio Sánchez Galán, Josu Jon Imaz, Alberto García Erauzkin, María Luisa Guibert, José Luis Larrea, Antonio Barrenechea y Antón Pradera.

En estas exposiciones, relacionadas con las principales áreas de producción de la empresa vasca, se han dibujado los aspectos más influyentes en su futuro inmediato, pero en su mayoría han confluido en una serie de denominadores comunes a los que aludió también el príncipe Felipe. Sin duda, la apuesta por la internalización ha sido un denominador común sobre el que se abordó también la necesidad de adecuar la diplomacia económica como pieza fundamental para impulsar el mercado exterior, como ha reclamado José María Bergareche, presidente del Círculo de Empresarios Vascos, entidad anfitriona de este encuentro. Don Felipe lo ha compartido desde una visión de futuro a partir del reconocimiento a la fortaleza tradicional de la industria vasca y la emplazó a que acometa una conveniente diversificación para así procurar su salida internacional como arma de defensa ante futuras situaciones de crisis.

Josu Jon Imaz ha subrayado la importancia de “cooperación con Iberoamérica”  para la política exterior española 

En este contexto ha sido muy valorada la intervención de Josu Jon Imaz, presidente de Petronor, que ha subrayado la “cooperación con Iberoamérica” como “fundamental para la política exterior española porque implica favorecer el vínculo cultural, histórico y lingüístico”, además de reconocer que la relación con este mercado “apalanca la posición española en la UE”. Consciente de este mensaje, Imaz se ha apresurado a decir: “A alguno quizá le pueda sorprende esta reflexión hecha por un vasco. No desde luego para el que nos conoce muy de cerca como usted”, ha dicho en referencia al Principe. “La aventura de América es para los vascos nuestra aventura”. El consejero delegado de Repsol ha destacado en referencia a Euskadi que “tenemos un modelo y un tejido industrial que ofrecer. Le invito a hacerlo suyo”.

En ese contexto, y apoyándose en intervenciones como las de Sendagorta sobre la internalización y de Larrea en favor del emprendimiento, don Felipe ha enmarcado el respaldo al empresario y a la necesidad de que los jóvenes se incorporen a esta labor sobre la base de un necesario apoyo social. Bergareche también ha pedido este reconocimiento después de la “apuesta sólida” que el empresariado vasco viene haciendo “muy a pesar de una violencia y un chantaje terrorista que nunca lograron doblegarnos”. También aquí, el príncipe de Asturias ha aludido a los “tiempos duros” de la violencia de ETA. Fue una de las escasas referencias que se escucharon sobre el terrorismo en los sucesivos análisis económicos escuchados durante una reunión de casi tres horas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre los asistentes se ha destacado la conexión exhibida por el príncipe Felipe con el abanico de análisis tan diversos, realizados en el transcurso del almuerzo y a los que respondió sin ayuda de documento alguno. Muchas de sus valoraciones y algunas de sus preguntas a los ponentes reflejaron el dominio de situación, comprobado posteriormente en el distendido café que, en un salón contiguo al comerdor, ha compartido de manera individual con los asistentes.

La presencia de don Felipe en Bilbao, bastante habitual durante los mandatos del alcalde Iñaki Azkuna y que se ha prolongado en la tarde de este lunes con motivo de la entrega del VI Premio Novia Salcedo a la excelencia en la integración profesional de los jóvenes, se une a la que realizará este martes el Rey Juan Carlos al asistir, en Vitoria, con ocasión de la presentación de la industrialización de los nuevos modelos Clase V y Vito de Mercedes Benz. Esta doble presencia ha provocado el rechazo de EH Bildu, que ya ha anunciado la convocatoria de una concentración de protesta en la capital alavesa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_