_
_
_
_
_

ERC y PSC evitan polemizar por el apoyo de Pasqual Maragall a los republicanos

La mujer del expresidente de la Generalitat: "Pasqual está contento de ayudar a su hermano" Navarro evita polemizar y subraya el "afecto y respeto" del PSC por el ex presidente

El expresidente de la Generalitat y exlíder del PSC, Pasqual Maragall (i), acompañado de su hermano Ernest, en un acto de ERC.
El expresidente de la Generalitat y exlíder del PSC, Pasqual Maragall (i), acompañado de su hermano Ernest, en un acto de ERC.Andreu Dalmau

La presencia del ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall en un mitin de Esquerra sorprendió a propios y extraños, pero lo que tras las primeras reacciones exaltadas en Twitter podía enrarecer la campaña acabó en calma por deseo de ERC y el antiguo partido de Maragall, el PSC. Los socialistas, cuyo entorno había criticado con dureza a los republicanos el domingo, serenaron los ánimos y optaron por mostrar su “afecto y respeto” por Pasqual Maragall, en palabras del primer secretario Pere Navarro. Se sumó el histórico socialista Raimon Obiols: “Cada alma en su almario, todo el mundo tiene sus criterios personales sobre lo que se hace y lo que no se hace”. Las demandas de respeto llegaron de todos los partidos. Solo el PP catalán añadió un barniz de crítica: “En política no se vale todo”, mantuvo la popular Alicia Sánchez-Camacho.

ERC agradeció la reacción de la dirección del PSC —“Sería impropio decir otra cosa”, opinó el candidato Josep Maria Terricabras”— y solo Ernest Maragall, número dos en la lista, citó a su hermano. Lo hizo para saludar, en su mitin de Tarragona, la presencia de Josep Bargalló, que fue conseller en cap por ERC durante la presidencia de Maragall. El número dos de la lista de ERC ligó republicanismo y socialismo y concluyó: “Bargalló representa en Tarragona lo mismo que Pasqual en Barcelona”.

La presencia del ex presidente en el mitin de ERC se explica por la candidatura de su hermano, según Diana Garrigosa, esposa del político retirado por culpa del alzhéimer. Según Garrigosa, acudía junto a su esposo a un homenaje al poeta Joan Maragall cuando le comentó la coincidencia con el mitin de Ernest, lo que motivó su reacción. “Mostró mucho interés, y cuando muestra interés por una cosa, vamos”, contó. La esposa del ex presidente aseguró que nadie en ERC conocía sus intenciones ni había pedido su presencia e insistió en que todo fue para respaldar a Ernest. “Es un apoyo a la candidatura de su hermano, él es consciente de ello y contento de poderlo escuchar”, cerró Garrigosa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_