_
_
_
_
_

Fisas dice que una Cataluña independiente no pagaría pensiones

“Lo que aportamos a la caja común de la Seguridad Social es más pequeño de lo que recibimos”, afirma

Agencias
Barcelona -

El candidato del PP catalán a las elecciones europeas del 25 de mayo, Santi Fisas, afirmó ayer que Cataluña no podría pagar las pensiones si no fuese por la solidaridad del resto de España, en referencia al déficit de los últimos años entre lo que cotizan los catalanes y lo que reciben en prestaciones y pensiones. El candidato añadió, por ello, que en una Cataluña independiente sería “muy complicado” hacer frente al coste de las pensiones como consecuencia del progresivo envejecimiento de la sociedad.

 En una visita al Club de Petanca de Nou Barris junto al líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, Fisas recuperó una de las advertencias habituales del PP cuando habla de las consecuencias negativas de la independencia. Se trata del mismo argumento que empleó la ministra de Trabajo, Fátima Bánez, en sus últimas visitas a Barcelona antes de que se iniciase la campaña electoral. La ministra aseguró que era gracias a la solidaridad de todos los españoles que Cataluña pudo hacer frente al déficit de 4.500 millones de euros entre lo que aportó con sus cotizaciones y lo que recibió en prestaciones y pensiones en 2013. “Lo que aportamos a la caja común de la Seguridad Social es más pequeño de lo que recibimos en pensiones”, afirmó Fisas, que añadió que el superávit en pensiones logrado por otras autonomías —Canarias, Islas Baleares y Madrid, en 2013— está ayudando a Cataluña.

El candidato popular cargó también contra el PSOE por haber congelado las pensiones en la última etapa de José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno central, y contrapuso esa decisión con la reforma del Ejecutivo de Mariano Rajoy para que siempre suban un mínimo del 0,25%.

El candidato del PP catalán comparó a ERC con el Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP) por querer ir a Europa para sacar a Cataluña de ella, ya que ese sería, ha dicho, el resultado de la independencia. “Yo no digo que ellos de espíritu quieran sacarnos de Europa, pero de facto sí porque es la consecuencia de lo que quieren hacer”, advirtió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_