_
_
_
_
_

Concentración vecinal en Orriols contra el reparto de comida “sólo para españoles”

Decenas de organizaciones defienden la multiculturalidad del barrio

Concentración contra el racismo en el barrio de Orriols de Valencia.
Concentración contra el racismo en el barrio de Orriols de Valencia.JOSÉ JORDÁN

Entre 200 y 300 vecinos del valenciano barrio de Orriols se concentraron este sábado contra el racismo y la xenofobia. El acto se realizó como repulsa al acto organizado por España 2000 el pasado 29 de marzo, donde se repartieron cerca 100 bolsas con alimentos “sólo para españoles”. Y se realizó en la misma plaza “donde fuimos testigos de cómo se sacó a gente de la cola porque no eran españoles, o gente con DNI español pero que no habían nacido aquí” comenta Julia Checa, coordinadora de Valencia Acoge. “Orriols es un barrio con una tasa de paro (según los participantes, en torno al 70%) y de inmigración elevada, y dentro del contexto de precariedad en el que vivimos, eso lo hace para ellos un punto muy atractivo… jugando zafiamente con la solidaridad, escondiendo una ideología racista y probablemente aprovechando de cara a las elecciones europeas”, añade indignada.

Elimane Nguirane, responsable del “Proyecto Vario” y uno de los organizadores de la concentración, de origen senegalés y residente en España desde el 2004, remarcaba el carácter de acogida de inmigrantes del barrio de Orriols: “antes de los sesenta eran los españoles del sur, ahora son los extranjeros, de otros países… pero este es un barrio que es integrador y eso es lo que queremos demostrar. Los del España 2000, ¿qué querían? Conseguir votos a cambio del hambre… y el barrio respondió ante la provocación pero sí queremos demostrar que somos un barrio multicultural”.

La concentración se enmarca dentro de toda una jornada de movilización que comenzaba a primera hora del sábado con una ruta por el Orriols histórico, organizada por los mismos que realizan la “Ruta del despilfarro”, para así conocer lo intercultural y positivo. Ya por la tarde se ha realizado una manifestación por la integración que ha recorrido el barrio hasta finalizar en la plaza Esteban Dolz del Castellar, donde comenzaba la concentración a las siete de la tarde.

Allí se ha leído el manifiesto en el que han participado decenas de organizaciones y asociaciones. Desde la totalidad de las AMPAS de los centros educativos del barrio, hasta la plataforma ciudadana contra la islamofobia, la Federación de Asociaciones de Vecinos, la Asamblea de Parados del barrio, el Centro Cultural Islámico, la Iglesia Evangélica, asociaciones de nigerianos y cameruneses de Valencia etc.

En el mismo se comunicaba que el barrio “no queremos en nuestras calles ni en nuestras vidas a nada ni a nadie que nos intente dividir” y se solicita a las administraciones local, autonómica y estatal “que frenen la degradación” del barrio. Entre discursos, se ha podido escuchar al pastor evangelista del barrio manifestar que cuando “hay necesidad, no debe haber raza ni religión”. Y tras los discursos, los bailes han sido los protagonistas: ancianos, niños, españoles, extranjeros… todos del barrio se han sumado a los ritmos de un grupo de percusión que no ha finalizado hasta llegada la noche.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_