_
_
_
_
_

Los idiomas, clave para una mayor sensibilidad

"Los jóvenes responden como el resto de la sociedad. Hay de todo"

“La cuestión de la Unión Europa se trata en el currículum de la Educación Básica de Euskadi tanto en Primaria como en Secundaria”, aseguran desde Innovación Educativa del Gobierno vasco. ¿Y esta materia les interesa a los jóvenes? “Los alumnos son un reflejo de la sociedad y hay de todo”, responde una de las especialistas en analizar este proceso de inmersión donde se incide en las ventajas que supone para Euskadi el ingreso en la UE. “Siempre dependerá del entorno en el que se desenvuelvan y si donde están existe o no mayor o menor sensibilidad social”, advierte.

La sensibilidad juvenil hacia el europeísmo depende en buena medida del profesorado, según estas mismas fuentes. “La situación en la que se encuentren los profesores es determinante para sacar adelante los programas”, insiste. “No incide tanto en el tema un profesor de edad alta, con problemas para el dominio de idiomas y de los medios tecnológicos que otro más preparado en estas materias”, explica. Y es aquí donde incide en la “importancia” de que “lleguen las nuevas generaciones de profesores” a las aulas porque “todo será más fácil ya que vendrán con otro tipo de preparación” al tiempo que recuerda que en la actualidad, “hay una media de edad muy alta” entre los enseñantes en Euskadi.

Especialmente los idiomas son el elemento desequilibrante para fomentar el intercambio entre jóvenes vascos y del resto de Europa, considerado fundamental. “Los países nórdicos en los que siempre nos miramos tienen una natural predisposición a aprender otros idiomas especialmente porque con el suyo saben que es muy difícil emprender nuevas relaciones y eso nos pilla muy lejos a nosotros en Euskadi”, se asume desde el Gobierno vasco.

No obstante, el interés de los jóvenes alumnos por Europa “va en aumento” y a esta mejoría contribuye “el progresivo grado de mayor conocimiento del inglés, que se empieza a tener desde la edad infantil”, detalla la misma portavoz. “En la medida que se favorezca esta relación, se crea adicción porque se valora positivamente lo que significa”.

Eurobask, a su vez, tampoco olvida a este sector juvenil en su propósito de inculcarle el espíritu europeísta y para ello ofrece iniciativas culturales, principalmente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_