_
_
_
_
_
DÍA DAS LETRAS GALEGAS

Miles de personas salen a la calle para que el gallego dé un paso “adelante”

Los participantes reclaman una igualdad real de los derechos lingüísticos y cargan contra la política "lingüicida" y la "ignorancia" de Feijóo

Manifestación por la calles de Santiago
Manifestación por la calles de SantiagoXOAN REY (EFE)

Miles de personas han salido a la calle este sábado con motivo del Día das Letras Galegas para pedir "dar un paso adelante" y "otro adelante" a favor de la lengua gallega en diversas protestas convocadas por la plataforma Queremos Galego en ocho localidades de toda Galicia, celebrando concentraciones, manifestaciones y actos lúdicos. Bajo el lema 'Un paso adiante e otro adiante Galiza', este colectivo que aglutina a decenas de entidades sociales de diversos ámbitos convocó una manifestación "expansiva" para animar a la sociedad a elevar la lengua gallega al uso cotidiano "los 365 días del año", que se celebró de manera simultánea con actos a las 12.00 horas en Santiago, Vigo, A Coruña, Ferrol, Foz, Lugo, Ourense y Pontevedra.

La capital gallega, donde en principio estaba prevista una concentración y un acto lúdico en Porta Faxeira, acogió una manifestación en la que cientos de personas corearon consignas como "nas aulas da Galiza, en galego" y "na Galiza, en galego". En ella participaron diversos miembros del panorama asociativo y cultural gallego, como Anxo Louzao (CIG-Ensino), el escritor Suso de Toro, y representantes de colectivos políticos, como Lidia Senra, Yolanda Díaz y Xosé Manuel Beiras de AGE, o Camilo Nogueira y Ana Pontón del BNG. Entre otros, se sumaron Galiza Nova, Os Comités o A Liga Estudiantil.

Tras salir de Porta Faxeira y bordear la Praza de Galicia, donde un grupo de jóvenes portaban una pancarta de 'Ceivar' en la que se leía "defender a lingua non é delito", la marcha regresó al punto inicial, donde se celebró el acto central de la convocatoria. Allí se hizo lectura del manifiesto de Queremos Galego por parte de diversos representantes de asociaciones y colectivos, se celebraron actuaciones musicales y se corearon cánticos. Además, representantes de la cultura gallega, como Suso de Toro o Comba Campoy, entre otros, leyeron poemas de Xose María Díaz Castro, Manuel María, Eduardo Pondal y Rosalía de Castro, este último dedicado especialmente al presidente Alberto Núñez Feijóo con la frase "a túa ignorancia feriume para sempre", en alusión a la confusión del dirigente del PP que el pasado jueves se refirió a Cantares Gallegos, gran obra de la poeta, como Poemas galegos.

Marcos Maceira, presidente de A Mesa, reivindicó esta jornada para pedir "que el gallego salga de este día" para estar "presente en la sociedad los 365 días del año, como le corresponde". Además, ha pedido que se regrese "a la legalidad" y a la promoción del idioma y la identidad gallega, y lograr que se posicione "en igualdad" con el resto de lenguas del Estado.

En declaraciones a los medios, la candidata de AGE al Parlamento Europeo, Lidia Senra, destacó que acude a este acto "como una ciudadana más" en defensa de al lengua y abogó por elevar "la lucha" al marco de la UE y conseguir "igualdad real". El escritor Suso de Toro, por su parte, hizo hincapié en que "en la práctica" no existe igualdad de derechos lingüísticos en el día a día, y que los gallegos son "extranjeros" en su propio país, mientras la Xunta ejerce "una política contra la lengua" y en los tribunales se juzgan a jóvenes "por defender" el idioma. En esta línea, Xosé Manuel Beiras arremetió contra "la brigada de demolición" de la lengua gallega del "señor Núñez y compañía", a quienes acusó de ser "cómplices" de una política del Estado ejecutada por "nazi-necios".

Al grito de "Feijóo, escoita, estamos de loita" o "Manda carallo, sen galego e sen traballo" y acompañadas de una banda de música y gaiteros, más de un millar de personas según la Policía (unas 3.000 según la organización), han salido a la calle en Vigo para reivindicar "una mayor presencia" del gallego en todos los ámbitos. La marcha partió poco después de las 12,00 horas de Vía Norte y se trasladó hasta el Museo Marco, donde los organizadores hicieron lectura de un manifiesto conjunto de la plataforma 'Queremos Galego'. Tal y como ha trasladado la portavoz de la plataforma Marta da Costa, el objetivo de estas movilizaciones es "mantener el espíritu reivindicativo" para conseguir el apoyo de las instituciones y "que velen por la salud del idioma. "Y así que el gallego sea una lengua cada vez más hablada", ha destacado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Celso Prada, miembro del colectivo, ha reivindicado el uso del gallego como "bandera" del teatro, una disciplina artística que, ha señalado, está siendo "atacada" por múltiples agentes, como las redes de distribución. "Hay que utilizar el gallego como modelo para la defensa del teatro", ha apostillado. Además, el secretario de la CIG en Vigo y miembro de la plataforma, Serafín Otero, ha exigido "decencia con los idiomas", denunciando que el gallego en algunos ámbitos "está incluso perseguido por la administración gallega y española". Por ello, ha pedido que "se respete" la lengua, insistiendo en que "no sólo es un símbolo cultural, sino también símbolo de la dignidad" de los ciudadanos.

En la manifestación también han participado diversos representantes del BNG. En declaraciones a los medios, el portavoz nacional, Xavier Vence, ha abogado por la promoción del idioma en todos los ámbitos, como el teatro y la literatura, donde actualmente "está marginado por la Xunta", y en otros donde está siendo "casi excluido", como la Justicia, los negocios o los medios de comunicación. "Queremos vivir disfrutando de nuestra cultura y de lo que la cultura produce", ha manifestado el portavoz, que ha exigido que todos los gallegos puedan "vivir con normalidad en el país y con su lengua". La candidata del BNG a las elecciones europeas, Ana Miranda, ha denunciado la política "lingüicida" de la Xunta, que apostado por no dar "ni un paso atrás" en su promoción y uso "aquí y en Europa". Además, quiso dar un reconocimiento y especial mención a los ciudadanos gallegos que se encuentran en la diáspora y que "también mantienen viva la lengua" en el día a día.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_